Actualización 17 de marzo Como parte de la iniciativa #MeQuedoEnCasa, la edición de marzo de Harper’s Bazaar en español podrá ser descargada de forma totalmente gratuita. Para descubrir las tendencias, los colores, las texturas y los diseños que acelerarán el ritmo de tu corazón, solamente necesitas dar click aquí. Así, aunque no salgas de tu casa por la cuarentena, no te privarás de conocer los nuevos universos de lujo que plantea el mundo de la moda y belleza. Los medios de comunicación multiplican sus iniciativas para acompañar a sus lectores y a sus audiencias durante la crisis del coronavirus. Desde ofrecer acceso gratuito hasta programas adaptados a los más pequeños. El New York Times fue uno de los primeros grandes medios en adaptar su oferta a la pandemia. Por eso, la semana pasada creó una sección dedicada al coronavirus con artículos de acceso libre, a condición de crear una cuenta gratuita. “Creemos que nuestro periodismo puede ayudar a la gente a tomar decisiones basadas en una buena información en estos tiempos inciertos”, subrayó por su parte el periódico canadiense Globe and Mail, que lanzó una iniciativa similar. El Wall Street Journal, Vanity Fair, The Atlantic, Wired, así como varias publicaciones locales y especializadas siguieron los mismos pasos. Otros grandes medios como el Washington Post y Bloomberg proponen un boletín (“newsletter”) diario sobre el coronavirus, con artículos de libre acceso.
Demanda a la alza
La iniciativa responde a una demanda de los internautas. Pero también los expertos son cada vez más solicitados por periodistas. Por ejemplo, Marc Lipsitch, epidemiólogo de Harvard, afirmó “recibir más de un centenar de demandas” de entrevistas diarias via Twitter, por lo que da prioridad a los medios de libre acceso. En Francia, el diario Le Monde anunció una iniciativa similar este fin de semana en un editorial sobre la crisis del coronavirus. “Para responder a sus preguntas, para facilitar sus decisiones en sus vidas personales y profesionales, ponemos a su disposición numerosos artículos en acceso libre”, dijo. Para este periódico, se trata de luchar contra las informaciones falsas y los rumores, así como mostrar su “compromiso en favor del interés general”, dijo su director Jérôme Fenoglio. Como muchos otros medios, Le Monde había puesto en marcha una barrera de pago (“paywall”). Es decir, un sistema que limita el acceso de los artículos a los abonados para incrementar sus ingresos frente a la caída de las ventas del formato papel. Otro diario francés, Le Figaro, anunció una medida parecida: “Un espacio en la parte superior de nuestra página principal con los cinco artículos más importantes sobre el coronavirus en términos de salud pública. Están abiertos a todos nuestros lectores”, tuiteó Benjamin Ferran, director adjunto de la redacción.
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Ayuda educativa
Ocupar a niños y adolescentes es también una preocupación para muchos padres, dado que los centros educativos cerraron en muchos países, como España, Italia y Francia. En Francia, varios medios proponen una ayuda educativa, como L’Etudiant, que creó una página dedicada a “la actualidad del coronavirus desde el punto de vista de la vida escolar” y propone fichas prácticas y consejos. La cadena France 5 difundirá el lunes un nuevo programa diario educativo junto al ministerio de Educación Nacional para ayudar a estudiar a los niños de entre 8 y 12 años. Otros diarios también tienen en cuenta las necesidades de los padres, como en Italia, donde se decretó el confinamiento. El periódico La Repubblica propone desde hace varios días un boletín llamado "¿Qué hacer en casa?”, con consejos de lecturas y programas audiovisuales.
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Con información de AFP