María Antonieta de Austria solamente vivió 37 años, ¡hace más de 200 años! Sin embargo, su legado (real y ficticio) sigue siendo tema de conversación. Libros, documentales, películas y series ofrecen retratos sobre la mujer que se convirtió en un mito. A María Antonieta se le han adjudicado frases insensibles para con su pueblo e inventado un sin fin de disparates. Incluso, diversos historiadores llegaron a afirmar que si no hubiera sido por ella, no hubiera estallado la Revolución Francesa; sin embargo, lo que es un hecho, es que María Antonieta revolucionó la Alta Costura.
1. Guardarropa con espacio propio
Tenía tres habitaciones para sus vestidos y una modista personal. De la mano de Marie Jeanne Bertin, modista a la que se le atribuye la imagen excesiva y opulenta de la monarca, ideó las bases de la Alta Costura. Obviamente, ese era un término desconocido en aquellos años. Encaje, tul, pedrería, cristales y plumas fueron los elementos que María Antonieta eligió para darle un toque único a cada uno de sus vestidos, hoy considerados una verdadera obra de arte.
2. Textiles exclusivos
Usó telas como terciopelo, seda, brocado e hilos dorados, actuales materias primas de la Alta Costura. Además, impulsó la moda de 0los vestidos que resaltaban la silueta femenina. Con ello, causó un gran escándalo en la corte debido a el corte de cada modelo y a los escotes muy pronunciados.
3. Aromas insignia
Dictó tendencias en perfumería que permanecen hasta hoy. María Antonieta puso de moda los olores frescos, cítricos y florales. También compartió en repetidas ocasiones su rutina de belleza y reveló que el secreto para un maquillaje perfecto era usar un producto astringente.