Para Harper’s Bazaar es un orgullo presentar, junto a la Universidad Iberoamericana, a las primeras ganadoras del Premio Bazaar otorgado a tres looks creados por alumnas del octavo semestre de la carrera en Diseño de Indumentaria y Moda de dicha institución académica. Las galardonadas representan a una nueva generación que está enfocada no sólo en propuestas creativas en diseño y confección de las prendas, sino en comunicar mensajes importantes –como la sustentabilidad, la autoexpresión y la diversidad– a través de sus creaciones. Los looks que se muestran en este portafolio fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo editorial de Bazaar para brindarles visibilidad a través de la fotografía y el estilismo de moda y belleza, así como amplificación a las voces de las alumnas responsables de su elaboración. Sin duda, ellas forman parte del presente y futuro de la moda en México y sus mensajes deben ser escuchados.
KIMBERLY PACHECO Y SOPHIA SCHLESKE
“Nuestra colección, llamada Weltschmerz, redefine la moda a través de su compromiso con la sostenibilidad haciendo uso de materiales como bio-textil creado a partir de residuos de café, transformando los desechos de la cafetería de la universidad, en prendas; mezclilla, usando técnicas de reutilización de jeans para reducir la huella ambiental; y gabardina, aportando mayor fluidez. Queremos comunicar la importancia que tenemos que darle a nuestros patrones de consumo y brindar conciencia, no sólo a los usuarios, sino también a nosotros los diseñadores, sobre qué estamos haciendo realmente para cambiar esta crisis climática que estamos viviendo”.
SOFÍA MIRANDA Y DIANA LAURA CHÁVEZ
“Sing for absolution es una colección que representa la conexión entre la música y la moda como medio de expresión artística. Evoca emociones profundas y transporta a quienes la usan a un mundo distinto, inspirada en el icónico álbum “Absolution”, de Muse. La música tiene la capacidad de hacernos olvidar la realidad y sumergirnos en un estado de ilusión. Los diseños, los colores y las diferentes técnicas textiles se entrelazan para crear una experiencia sensorial única que permite a quienes la visten escapar de la rutina diaria y sumergirse en un mundo de fantasía, encontrando una especie de redención en nuestra propia imaginación”.
REGINA BOTELLO Y VALERIA NIETO
“Esta colección genderless, de nombre Jendaresu, se inspira en la armonía de los jardines japoneses, la dualidad del yin y yang, y la interacción entre sombra y luz para crear prendas que reflejan belleza, fluidez e igualdad. Cada diseño busca capturar la esencia de la naturaleza y la filosofía oriental en un contexto contemporáneo y sin género. La capa/falda simboliza la versatilidad, permitiendo que cada individuo se sienta cómodo y auténtico en su elección de estilo. Creamos una declaración de empoderamiento personal, rompiendo barreras y permitiendo que cada persona defina su identidad, independientemente de las normas tradicionales de género”.
Dirección creativa y fashion styling de ALONSO MURILLO.
Modelo: Mariana Arias. Peinado: Blanca Díaz. Maquillaje: Gio Lozano. Producción: Estudio Alfa Once.