Como alternativa para presentar su última colección de moda, respetando el confinamiento, la diseñadora africana Anifa Mvuemba realizó una pasarela virtual.
Aunque en muchos países del mundo se está implementando una “nueva normalidad”, es un hecho que las medidas de sana distancia se mantendrán por varios meses más. La falta de un tratamiento eficaz y una vacuna internacionalmente aceptada contra el coronavirus mantiene al mundo en pausa. Así, la Industria de la Moda –acostumbrada al cambio constante– está presenciando un movimiento para el cual (parecía que) no estaba preparada. La eminente transformación de las semanas de la moda (circuito que incluye las principales capitales del mundo) ha comenzado. Una a una, las más importantes firmas de moda han cuestionado la pertinencia de continuar con el tradicional calendario de la moda. Saint Laurent, Dries van Norten, Tori Burch y, recientemente, Gucci, además de salir del circuito de presentaciones, están considerando otras fechas y nuevas vías para mostrar sus diseños. En lo que sus planes se concretan, este fin de semana vimos cómo la creatividad superó cualquier ficción; pues la firma Hanifa transmitió una pasarela virtual en todos los sentidos.
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Podría no sonar tan novedoso; pero realmente lo es. Cuando el COVID-19 aún no era catalogado como pandemia, Giorgio Armani realizó su desfile a puerta cerrada, transmitiéndolo en plataformas digitales; pero, al final, hubo un lugar. Recientemente, Carine Roitfeld realizó una pasarela de beneficencia, en el que diversas personalidades, por separado, presentaron propuestas de vestir; es decir, al final, hubieron modelos. Sin embargo, lo que la Anifa Mvuemba realizó ni tuvo un lugar ni incluyó modelos; se trató de un proyecto absolutamente digital. https://www.instagram.com/p/CAk_iQsgzVw/?utm_source=ig_web_copy_link Y aunque el resultado es ciertamente sorprendente, no estamos convencidos que sea igualmente de impactante que un desfile tradicional. La presencia de las super modelos imponentes sobre la pasarela, el ambiente musicalizado (en muchas ocasiones) en vivo, las prendas cobrando vida propia... un envolvente espectáculo perfeccionado con el paso del tiempo y que, ahora, parece lejano. Sin embargo, de acuerdo al sitio BOF, Instagram –próximamente– tiene posibilidades de convertirse en el anfitrión de las principales semanas de la moda. Y Eva Chen –directora de asociaciones de moda en Instagram– va a ser una piedra angular en el proceso, pues está completamente familiarizada con el lenguaje de la moda y podrá traducirlo a la perfección a su red social favorita. De ahí que la presentación de Hanifa no será un hecho aislado, representa el inicio de una nuevo modo de presentar y apreciar las colecciones.