Uno de los personajes más mediáticos de la moda actualmente, sin duda alguna, es el diseñador estadounidense Virgil Abloh, quien gracias a su gran trabajo fue designado como el director creativo –en la parte masculina– de la firma de lujo francesa Louis Vuitton. El originario de Chicago, Illinois, se graduó de la Universidad de Wisconsin como Ingeniero Civil, además hizo una maestría en Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Illinois; sin embargo, fue hasta el final de la primera década de este nuevo siglo cuando comienza su gusto por el street wear, teniendo como inspiraciones el hip-hop, skateboarding y al basquetbolista Michael Jordan. El gusto por la costura, que fue heredado de su madre, lo llevó también a hacer una pasantía en Fendi a lado del rapero Kanye West, una de las figuras clave en su vida, quien al ver su talento lo impulsó a destacar en la moda actual. Lee también: Estas son las piezas de lujo con mayor valor de reventa en 2019 Sus primeros influencers para llevar el street wear a lo que hoy día es, fueron Don Crawley, Taz Arnold y, por supuesto, Kanye West, quienes se inspiraron en la firma Polo Ralph Lauren para llevar sus creaciones a otro nivel. Ya con el auge del internet, Virgil, junto a este grupo de amigos, diseñaban outfits para compartirlos con otras personas, y poco a poco fueron imponiendo su estilo propio. Su idea básica era comprar directamente a Ralph Lauren sus prendas fuera de stock y, ya con su sello personal, revenderlas a un mayor precio. En 2012, después de su trabajo con Fendi, decide crear su marca Pirex Vision, teniendo como su eslogan la frase “How to leave the neighborhood”, siendo ésta la marca que marcó lo que hoy día es el street wear.
Dos años más tarde decide crear su firma de lujo Off White, empleando la gama cromática blanco y negro como su sello de distinción, en la que el blanco es el street wear y el negro, el high fashion. Una de las colaboraciones más importantes fue la que tuvo con Nike (The Ten), en la que Virgil fue invitado a las oficinas en Beaverton, en la que le fue presentado un prototipo de tenis (AF1), donde saca su navaja exacto y empieza a transformarlo, poniéndole su famoso cincho rojo, logrando de esta manera construir y deconstruir según su imaginación. Finalmente, entre sus contribuciones para firmas importantes destacan un reloj para Braun, zapatos para Jimmy Choo, tapetes IKEA y muchas más. Gracias a su trabajo, fue reconocido el año pasado como uno de los 100 nombres más influyentes, siendo su marca una de las más importantes del 2017, solo detrás de Gucci y Balenciaga.
Virgil Abloh viene a México
El DJ, artista, arquitecto, ingeniero, director creativo y diseñador de moda se presentará en la Ciudad de México el próximo 5 de octubre en el Festival Sónar México, el cual se llevará a cabo en el parque Bicentenario. Ésta será la primera edición del festival originario de Barcelona, un acontecimiento cultural pionero y único en su formato, el cual se ha convertido en un referente de música electrónica, innovación y creación digital a nivel mundial. En el cartel del festival, también destacan nombres como Sita Abellan, Richie Hawtin Close, Skepta y Jesse Baez.