En los últimos meses hemos visto las palabras “apropiación cultural” en los títulos de varios medios de comunicación. Ha sido más de una marca, celebridad y diseñador los que han sido criticados por incluir elementos de cierta cultura o grupo social en sus productos y campañas siendo ellos pertenecientes a culturas diferentes. Esto ha dividido a la sociedad en opiniones causando polémica ya que, aunque existen muchos que creen que es apropiación cultural hay otros que lo consideran un homenaje a la cultura. Aquí exponemos los argumentos que tiene cada grupo para apreciar o sentirse ofendido ante estas situaciones:
Homenaje a la cultura
Para muchas personas, el que una marca incluya en su colección elementos de cierta cultura es una forma de homenaje a la misma. Muchos de estos diseñadores se han explicado a sí mismos diciendo que tomaron los elementos como una fuente de inspiración en su proceso creativo. Y que lo que buscan con sus colecciones es celebrar la diversidad y brindarle homenaje a las culturas a las que se refieren. También han habido casos en donde los diseñadores trabajan de cerca con expertos pertenecientes a estas culturas para no transformar ni perder la esencia de ésta. Se han creado equipos compuestos por diversos talentos pertenecientes a esa cultura para ser lo más fieles posibles a las técnicas y significados, cuidando de una manera cercana el no ofender a la misma.
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Apropiación cultural
Por otro lado, están los que piensan que el utilizar simbologías o elementos culturales de un colectivo cultural por parte de otro es apropiación de la cultura, ya que lo que proponen son mezclas de elementos, lo que provoca que pierda su simbología y técnica original. Creen que lo van a usar como medio para generar más ventas y ampliar su mercado de clientes potenciales. Lo cual consideran que es una falta de respeto a su cultura y tradiciones. Muchas otras veces se sienten ofendidos al creer que años de tradición no sean reconocidos y que las nuevas representaciones cuesten mucho más que lo original restando valor a comunidades enteras. En un mundo tan globalizado como el nuestro, hay que reconocer y respetar lo que han aportado tanto estas culturas como los que hoy marca los estándares de la moda.