El Mundial de Rusia 2018 sigue haciendo historia, y es que justo ayer por primera vez en la historia, mujeres y hombres coincidieron juntos en un estadio de Teherán, la capital de Irán...
Durante el partido de Irán y España, celebrado el día de ayer en Rusia, tuvo lugar un acontecimiento histórico que no guardaba relación con el fútbol, debido a que las mujeres iraníes entraron, por primera vez (de forma legal) desde 1979, a un partido de fútbol masculino. En esta ocasión, solo iban a verlo por una pantalla, pero el hecho de comprar entradas y acceder a un estadio con hombres para ver un partido de fútbol ya suponía un hecho histórico.
Pero, no todo fue tan fácil como comprar una entrada y entrar al campo. Al llegar al estadio Azadí (Libertad) en Teherán, la policía les impidió la entrada, pero ellas se negaron a irse. A falta de una hora del comienzo del partido les abrieron las puertas.
Lo que ocurrió para que la policía prohibiese la entrada tras haber vendido los tickets de acceso, y más tarde dejar libre la entrada al estadio, está todavía por aclarar. En un principio, atribuyeron la barrera policial a un fallo en las infraestructuras que obligaba a cancelar la vista, algo que no convenció a los asistentes. Todo apuntaba a la rivalidad entre los sectores más ultraconservadores del régimen y el Gobierno más moderado de Hasan Rohani.
Una vez dentro del estadio, las iraníes comenzaron a publicar en las redes sociales lo que estaba ocurriendo, asegurando que no podían contener las lágrimas. Pues para contextualizar, Irán prohíbe la entrada de mujeres a los partidos de fútbol masculinos desde la revolución de 1979. https://twitter.com/openStadiums/status/1009349993126416384?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.harpersbazaar.com%2Fes%2Fcultura%2Focio%2Fa21740604%2Fmujeres-iranies-entran-estadio-futbol-primera-vez-legal%2F Sin embargo, esta no ha sido la primera vez que las mujeres han entrado en un estadio, aunque sí la primera que lo han hecho de forma legal. El mundial de Rusia ha sido el escenario perfecto para una campaña liderada por una serie de activistas con el objetivo de detener esta prohibición que incluso Arabia Saudita ha eliminado. En ocasiones anteriores, hubo mujeres que se disfrazaron con pelucas y barbas para entrar, y muchas de ellas fueron detenidas. El fin de esta prohibición por parte del gobierno relativamente moderado que existe en la actualidad, podría ser la consecuencia del buen clima formado en el país tras la victoria de la selección iraní contra Marruecos. Dada la situación actual del país, el primer partido del mundial habría sido una de las mejores cosas que le habría pasado a la ciudadanía, por lo que el Gobierno habría aprovechado el buen clima para reducir la presión mediática sobre el estado iraní. Vía Harper’s Bazaar España.