Olivia de Havilland, la última gran actriz del Old Hollywood fallece a los 104 años de edad después de un largo auto exilio en Francia y dejá un gran legado.
Olivia de Havilland fue la última gran actriz del Old Hollywood en morir y lo hizo después de muchos años en un autoexilio en Francia. De Havilland ganó el Oscar en dos ocaciones y fue una de las protagonistas de la legendaria cinta “Lo Que el Viento se Llevó”, una de las películas más taquilleras de su tiempo. Además de ese impresionante trabajo, regresó a Hollywood en los sesenta para filmar junto a su amiga Betty Davis un thriller que recordaba su paso por las historias del sur de Estados Unidos. Relacionado: “La trágica muerte de Natalie Wood”
OLIVIA DE HAVILLAND, LA GRAN ACTRIZ DEL OLD HOLLYWOOD
Nacida en Tokio en 1916, De Havilland entraría al mundo del cine en la década de los treinta y tendría un rápido ascenso en Hollywood. Después de firmar un contrato de 7 años con Warner Bros. hizo una prueba de cámara con un joven Errol Flynn, quién después se convertiría en la imagen perpetua de Robin Hood. De Havilland sería la noble Marian, que la catapultaría al éxito comercial dado el éxito de la película de Hood en los años treinta. El director Mervyn LeRoy fue citado más tarde diciendo: “Si alguna vez hubo una actriz nata, es Olivia de Havilland. Su dicción es excelente. Puede entregar una línea con cualquier inflexión que un director quiera, con la misma precisión que si se tocara en un piano”. Después de una serie de éxitos taquilleros aseguró el papel de Melanie en 1939 “Lo que el Viento se Llevó" y aprovechó al máximo el papel, revelando capas de fuerza y determinación bajo el dulce exterior del personaje, lo que la convirtió en la contraparte perfecta para la tempestuosa Scarlett O’Hara. Gracias a este papel lograría su primera nominación -de cinco- a los Premios de la Academia. Relacionado: “Lupe Velez la mexicana en Hollywood”
Relacionado: “La evolución del estilo de Natalie Portman”
LOS DOS OSCAR A SUS GRANDES INTERPRETACIONES
Con poco tiempo en Hollywood y con dos nominaciones y un premio Oscar, la carrera de De Havilland explotó logrando muchos más éxitos consecutivos. Ante su fama repentina explicaría: “El éxito repentino puede ser algo peligroso. No entendí lo que me estaba pasando”. Después de la nominación en “Lo que el Viento se Llevó", Olivia de Havilland estaría nominada cinco veces, cuatro de ellas a mejor actriz ganando por “La Vida Íntima de Julia Norris” y “La Heredera”. Estos dos Oscar irían acompañados por dos Golden Globes por “La Heredera” y “Anastasia: El misterio de Anna” en 1986. Su último gran nombramiento llegaría a la edad de 94 años, fue nombrada Caballero de la Legión de Honor, una distinción que otorga el Presidente de la República Francesa.
EL REGRESO POR UN INSTANTE A HOLLYWOOD
La última gran película que hizo en Hollywood fue “Canción de Cuna para un Cadaver”, en esta película compartía créditos con su amiga de muchas décadas Betty Davis. La película fue una adaptación de Henry Farrell y Lukas Heller, de la historia corta de Robert Aldrich Whatever Happened to Cousin Charlotte? Lanzada en diciembre de 1964, la película fue un éxito crítico y fue nominada a siete Premios de la Academia, incluyendo Mejor Actriz de Reparto.
EL AUTOEXILIO EN FRANCIA
Ante la situación en Hollywood de papeles escasos o inexistentes para actrices mayores, la dos veces ganadora del Oscar decidió retirarse a su casa en Francia donde viviría el resto de sus días. Su última gran aparición en la televisión mundial fue durante un homenaje que le hicieron en los premios de la Academia en el 2011. Su publicista Lisa Goldberg confirmó la noticia a Variety, explicando que De Havilland murió el domingo por causas naturales en su residencia en París. La ex abogada de De Havilland, Suzelle M. Smith, dijo: “Anoche, el mundo perdió un tesoro internacional, y yo perdí a una querida amiga y cliente. Murió pacíficamente en París”.