¿Cómo ocuparnos en tiempos de confinamiento? En Tokio creen que el mejor remedio al aburrimiento es ponerte a ordenar tus espacios.
La respuesta es muy simple, considera la gobernadora de Tokio, quien se ha dedicado a ordenar la casa en compañía de Marie Kondo, sacerdotisa japonesa del almacenaje. A medida que se acerca la “Semana de Oro” (varios días festivos en Japón), Yuriko Koike anunció a la prensa el jueves que el gobierno metropolitano de la capital japonesa compartiría videos divertidos. Entre ellos, los consejos para ordenar de Marie Kondo, con el fin de entretener a los habitantes bloqueados en sus casas por el estado de emergencia. “Creo que algunos querrán aprovechar estos días de descanso para limpiar”, asegura Koike, “con la ayuda de Konmari (el nombre también utilizado en Japón para designar a Marie Kondo), vamos a proponer videos donde nos enseña a ordenar bien”.
También se presentarán otros videos, precisó la gobernadora, para ofrecer una alternativa a aquellos que no quieren pasar sus vacaciones ordenando sus cajones y armarios hasta el fondo. Marie Kondo se hizo famosa publicando en 2011 su libro La magia del orden, que se convirtió en el más vendido en Japón y, desde entonces, fue traducido a muchos idiomas. Desde el año pasado también presenta su propia serie en Netflix, El arte del orden con Marie Kondo.
También te interesará leer: Manual para mantener tu clóset en orden
Claves del orden
Marie Kondo transmite en su libro: The life-changing magic of tidying up las claves para que tus espacios se mantengan organizados:
- Agrupa las prendas por categorías
Ordenar espacios es sencillo: separa prendas superiores (playeras o suéteres), de inferiores (pantalones o faldas), ropa interior, calcetines, bolsas, accesorios y zapatos.
- Guarda únicamente lo que te transmita alegría
Ni por compromiso ni por precio, si un objeto no te transmite felicidad, es momento de deshacerte de él.
- Deshazte de lo que ya no usas
Si lleva más de un año sin haber salido ni una vez del closet, ¡déjalo ir!
- Antes de tirar la ropa despídete de ella con gratitud por los buenos momentos
Recuerda los buenos momentos que viviste con esa prenda o, si es que aún tiene la etiqueta puesta (algo que pasa muy frecuentemente), las esperanzas que tenías al comprarla, y así, despídete de ella.
- Ordena correctamente y ya siempre permanecerá de esta forma
No es por arte de magia; pero, ver tus espacios bien arreglados es la mejor forma de mantenerte motivada para continuar.
- No hagas limpiezas exhaustivas, ya que en pocos días será un caos nuevamente.
La constancia es fundamental en el proceso, hazlo poco a poco, no esperes a que una montaña de ropa se acumule. Mantener las cosas en orden es asunto de todos los días.
- Comienza a ordenar lo más fácil y así poco a poco llegarás a lo más complicado
Se trata de algo muy lógico, este desorden no se generó de la noche a la mañana, y, por lo tanto, obviamente, componerlo es parte de un proceso largo. Para que no te des por vencida, ve paso a paso.
- No utilices cajas ni materiales de almacenaje pequeño
Estos ocupan mucho espacio de tu guardarropa y dejan poco lugar para lo importante. Busca contenedores de almacenaje adecuados a tu clóset y recuerda aprovechar de piso a techo.
- Aprende a doblar la ropa correctamente
Una vez que aprendas a ordenar tus espacios, verás todo el espacio que tenías desperdiciado en tus cajones. Con información de Agence France-Presse y The life-changing magic of tidying up