En la industria de la moda sabemos que si se cumple el dicho “después de tres, es tendencia”, debemos de ponerlo en el punto focal, pero está vez es la excepción. Hace no mucho tiempo, Prada y Gucci se metieron en problemas debido a un llavero y camisa turtleneck respectivamente, en los que hacían referencia a las blackfaces (caras negras), siendo éstos concebidos como una manera de racismo, lo cual provocó que ambas firmas optaran por desaparecerlos del mercado. Pero no solo dichas marcas perdieron la consciencia de lo que vender productos con cierta característica significaba, pues la más reciente en caer en ello fue ni más ni menos que la marca de Katy Perry con dos modelos en su colección de calzado. https://www.instagram.com/p/BtrbmlLBr_J/?utm_source=ig_embed Disponibles en línea y en tiendas físicas, los zapatos en cuestión son unos mules y sandalias de tacón que no solo son negros sino que además están conformados por piezas que conforman una cara: ojos azules, nariz triangular dorada y labios rojos. Y aunque obviamente dichos zapatos no fueron creados con la intensión de ofender a nadie o invocar algún tipo de racismo, son el claro ejemplo de que el mundo de la moda en ocasiones olvida el contexto cultural, y sin querer, ofende a nichos sociales vulnerables. Esa es justamente la peor tendencia de este 2019, y que aunque no se queda solo en este año, es probablemente la más escandalosa por default, y también la que más sorprende al tener en cuenta el número de gente detrás de cada prenda o accesorio. Lo cual lleva a pensar que aunque las marcas están arraigadas a un solo país y cultura, tienen que tener en cuenta que sus consumidores no solo se remiten en un solo contexto, y de no previsualizar eso, se estarían metiendo en graves problemas tanto monetarios como sociales como en el caso de Gucci, Prada y Katy Perry. Al tanto, luego del controversial problema de Gucci, la firma italiana está mostrando más interés en diversas culturas del mundo, y en días recientes su colaborador Dapper Dan, anunció en Instagram que el CEO de la compañía se reuniría con él en Harlem, post en el que escribió: “no puede haber inclusividad sin responsabilidad”, y estamos de acuerdo. https://www.instagram.com/p/BttpJA7gCIy/?utm_source=ig_embed VER TAMBIÉN: No podíamos imaginar una mejor colaboración entre Dapper Dan y Gucci, y es esta