¿Podrá un robot usurpar tu trabajo?

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En el website de la BBC hay una herramienta que predice riesgos, basada en un reporte influyente del 2013 que se llevó a cabo por la Universidad de Oxford.

Por: Lydia Slater.

Ingresa tu profesión y obtendrás un porcentaje de la probabilidad de su automatización en los próximos 20 años. Será un resultado particularmente alarmante para las personas en el campo de las ventas telefónicas, secretarias legales y contadores certificados, cuyas probabilidades de ser inminentemente reemplazados por un robot califican con un 99, 98 y 95% respectivamente.

Como periodista, por mi parte, estoy a salvo con un factor de riesgo de ser reemplazada por un robot de sólo 8%; aun así, el día que me siento a escribir este artículo, me informan que una computadora ha sido programada para generar sonetos shakesperianos. La cuarta revolución industrial definitivamente está transformando el mundo laboral a una velocidad en verdad impactante.

Algunos expertos creen que la existencia humana se convertirá en un sueño utópico, en donde toda la rutina, desde pagar impuestos hasta la limpieza del baño, estará cubierta por un robot.

Otros advierten de un futuro atemorizante de desempleo masivo y una consecuente inquietud civil, con un vasto poder y fortuna concentrados en las manos de una diminuta minoría de tecnócratas.

“No creo que sea un escenario apocalíptico”, dice la Dra. Hannah Fry, profesora de Matemáticas Civiles del Centro de Análisis Espacial Avanzado de la Universidad College London. “Estos argumentos y preguntas han invadido nuestros pensamientos desde que las computadoras fueron creadas. La tecnología avanza y sentimos que estamos perdiendo algo; pero hay ciertos aspectos que son fundamentalmente creados por los humanos. Anhelamos esa interacción social con el robot”.

En la mayoría de los casos la tecnología simplemente no es tan avanzada para reemplazar a un ser humano. “Las personas ven un video de un carro conduciéndose solo en una pista y piensan que nos dirigimos a un futuro sin conductores de cualquier tipo... pero hay muchos pasos en ese proceso.

Conducir en Silicon Valley es una experiencia diferente a intentar cruzar a través de Soho a las tres de la mañana, interactuando con personas ebrias y ciclistas. Las máquinas siguen estando expuestas a cometer errores. No se trata de ceder el control, sino de crear un equipo humano-robot que pueda hacer ciertas tareas de una manera más veloz y más eficiente”.

La doctora cita un nuevo reto cuando vio a un patólogo enfrentándose a los equipos de cómputo para encontrar tumores en 400 biopsias de tejido mamario. Las máquinas demostraron ser mejores para detectar anomalías mínimas dentro de los grupos celulares, pero fueron más propensas a levantar falsos positivos.

En contraste, el especialista dio diagnósticos más exactos, aunque pasó por alto más anomalías celulares. Entonces la solución es que los análisis masivos sean llevados a cabo por un algoritmo, y que un patólogo corrobore el resultado final de las muestras relevantes. Esta técnica permite elevar la precisión en general a un diagnóstico del 99.5%.

“Puedes contar con los dedos de una mano los empleos que han sido completamente reemplazados por la tecnología”, añade Tiffani Bova, la analista de crecimiento global e innovación de Salesforce. El papel más importante para el CEO de hoy es persuadir a su fuerza laboral aprensiva de una manera comprensible, con el fin de mantener una mente abierta a dichos ajustes, razón por la cual cree que las líderes, quienes son naturalmente más empáticas, pueden tener una ventaja intrínseca.

“Estamos en una posición única. Tenemos la habilidad de ser realmente grandiosas con la comunicación de las necesidades de la empresa y sus razones”, comenta la experta. “El enfoque que tendrá más problemas será el estereotipo de liderazgo masculino, libre de emociones”, dice Maria Grazia Pecorari, presidenta de marketing digital y global de la división del banco de tesoros de Global Services. “La tecnología nivela el campo racional de juego.

Lo digital cambia el enfoque hacia el cliente y a las experiencias de trabajo, teniendo más maneras de ganar mercado. Esto hace que atributos como la empatía, la creatividad y el entendimiento humano sean cada vez más críticos. Como resultado, la tecnología no neutraliza nuestra humanidad, de hecho, llega a incrementar su importancia”, afirma Grazia.

“El truco para sobrevivir a las predicciones del futuro es aprender continuamente, adoptar nuevas habilidades y ser astuta”, aconseja Pip Jamieson, fundadora de Dots, un LinkedIn para enfoques creativos.

“Necesitas pensar en términos de tus habilidades transferibles y esenciales. Y estimula tu creatividad, eso no se puede automatizar”. El día que nos conocimos, Jamieson llevaba un jumpsuit de una mujer que vende en Etsy. “Venía con una pequeña nota escrita a mano, y me encanta saber que mi dinero iría directamente a su bolsillo. Mientras la tecnología se apodera de nuestras vidas, buscamos más experiencias humanas”.

Jessica McCormack, dueña de una marca de joyería fina, ha visto un incremento en la venta de piezas personalizadas, hasta el punto que ha tenido que duplicar el número de artesanos que trabajan en su taller. “En una era donde las máquinas lo hacen todo, el lujo se trata de tener algo personal y hecho a mano”, asegura.Esto no implica que no se registrarán pérdidas en el mundo tecnológico; no obstante, el predictor de riesgo de la BBC parece un poco pesimista.

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