Para las personas y específicamente las mujeres con cáncer de mama, la pandemia ha afectado casi todos los aspectos de su atención, especialmente el acceso al apoyo que tanto necesitan después del diagnóstico y durante el tratamiento. Los informes sobre la muerte de la cantante Sarah Harding a la edad de 39 años a principios de septiembre de 2021, luego de un diagnóstico tardío, pusieron esta enfermedad en un primer plano una vez más. La noticia de su fallecimiento no solo provocó tristeza, sino que también hizo que se tomara conciencia de que este tipo de cáncer puede afectar, y de hecho lo hace, a las mujeres más jóvenes.
El cáncer de mama en mujeres jóvenes
Aunque puede ocurrir en hombres, es más común en mujeres mayores de 50 años y las mujeres jóvenes también corren el riesgo de padecer esta enfermedad.
¿Qué tan prevalente es el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?
La edad exacta que se considera “joven” varía. Sin embargo, la mayoría de los estudios científicos se refieren a mujeres más jóvenes con cáncer de mama como aquellas menores de 35, 40 o 45 años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente 255,000 mujeres y 2,300 hombres reciben un diagnóstico de cáncer de mama cada año (en los Estados Unidos). Este tipo de cáncer es la segunda causa principal de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres hispanas. Por otro lado, las mujeres negras mueren de cáncer de mama con más frecuencia que las mujeres blancas.
Los datos de este estudio también muestran que, en Estados Unidos, el 9% de la fuente confiable de todos los nuevos diagnósticos de cáncer de mama ocurren en mujeres menores de 45 años. Además, el riesgo de mortalidad de las mujeres jóvenes con cáncer de mama puede variar según el lugar donde vivan, según un estudio. En una investigación que aparece en la revista Breast Cancer Research and Treatment, los científicos examinaron datos en busca de diferencias en la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres de 20 a 49 años de edad. Los diagnósticos de cáncer de mama se encontraban en mujeres de 40 a 49 años.
El cáncer y la COVID-19
Los protocolos COVID-19, como el distanciamiento social, son importantes medidas de salud pública para ayudar a detener la propagación del virus, pero también han dejado a algunas personas con este padecimiento sin asistencia (en persona) durante el diagnóstico y el tratamiento. La pandemia ha interferido con la capacidad de buscar tratamiento para muchas condiciones de salud, y obviamente las mujeres con este padecimiento no son la excepción. La gente confesó que ha pospuesto una prueba de detección, un examen o un procedimiento médico debido a la COVID-19.
Algunas personas que reciben la vacuna contra COVID-19 experimentan inflamación o sensibilidad en los ganglios linfáticos debajo del brazo. Los ganglios linfáticos inflamados pueden ser una señal de que el sistema inmunológico se está preparando para combatir la infección, pero en otros casos también puede indicar que el cáncer se está propagando. Para la gran mayoría de las personas, la mejor manera de protegerse contra la COVID-19, incluidas las enfermedades graves y la muerte por el virus, es vacunarse. Esto también es cierto para la mayoría de las personas que tienen este tipo de cáncer o antecedentes de cáncer de mama, según la ACS (aunque todos deben consultar primero con su médico). Los expertos también aconsejan que las que se han sometido a una cirugía de mama que se inyecten la vacuna en el lado opuesto del cuerpo donde se encuentra el cáncer. Sigue leyendo...
25 frases de Carolina Herrera para empoderar tu estilo
¿Quién fue el amante inglés de Coco Chanel? La diseñadora sin suerte en el amor