¿Debemos tener cuidado con los jugos verdes?

verde.jpg

Es una realidad que la fiebre por los zumos verdes nos invadió hace ya varias temporadas... Su consumo sigue en auge gracias a plataformas como Pinterest o Instagram, donde marcas y foodies siguen compartiendo recetas y beneficios de esta bebida de moda, y es que su color verde, la naturaleza de sus ingredientes y la facilidad para consumirlos son algunos de los factores que han influido a la hora de ganar adeptos. Pero, ¿son tan benéficos como creemos? Los beneficios que aportan estas frutas y verduras son indudables y, desde luego, no son comparables con alimentos ultraprocesados. Sin embargo, creer que el secreto para perder peso o mantener una alimentación saludable está en consumir el mayor número de zumos verdes es un error. Al menos, no es comparable con la ingesta de frutas y verduras en su estado original y sólido. Para entender las diferencias y conocer exactamente lo que nos aportan este tipo de bebidas, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que han dado experto en el tema.

¿Qué efecto producen en nuestro organismo los zumos y licuados verdes?

Son zumos verdes, hechos con frutas y verduras frescas, por lo que evidentemente aportan beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, no deberían ser la base de una dieta, mucho menos si nuestro objetivo es perder peso, ya que también tienen contraindicaciones. Pues, estas bebidas son un aporte indudable de vitaminas y minerales, pero si los exprimimos, la pulpa de la fruta y la verdura se queda en exprimidor o la licuadora, por lo que pierden toda la fibra que contienen.

Esa es la principal diferencia entre tomar zumos en los que exprimimos la fruta o licuados, donde simplemente la trituramos y conservamos toda su esencia. Aún así, a pesar de estar trituradas, no es tan recomendable como tomar las piezas en su estado original.

¿Cuál es la diferencia entre tomar alimentos sólidos o exprimidos?

El proceso de absorción de los azúcares naturales presentes, principalmente, en la fruta, donde la fibra que contiene cada fruta es esencial para que esa absorción sea más lenta. Esa fibra es la que va a hacer que la absorción de azúcares sea más lenta. Si le damos a nuestro organismo toda esa fruta exprimida dejando toda la pulpa en el exprimidor, el estómago no tendrá que hacer ningún trabajo y la glucosa que aportan estas frutas pasará directamente al torrente sanguíneo provocando una subida rápida de los niveles de glucosa en la sangre.

Entonces, si la fibra es el elemento que ayuda a nuestro organismo a absorber esos azúcares, y al triturar la verdura y la fruta conservamos esa fibra, ¿es igual de válido comer los alimentos batidos que en su estado sólido? Un zumo nunca va a sustituir a una fruta o verdura entera ya que cuando masticamos una fruta o verdura tenemos que hacer un proceso de masticación, deglución y digestión con ayuda de nuestras enzimas digestivas para sacar todos esos azúcares que nos aportan estos alimentos y que están en una matriz rica en fibra.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los zumos verdes o detox, al estar elaborados con frutas y verduras frescas, son un aporte indudable de vitaminas y minerales, que no van a perjudicar a nuestra salud ni, probablemente, nos harán ganar peso si los consumimos correctamente. De hecho, también hay una serie de beneficios de tomar este tipo de alimentos en zumos o batidos, en diferencia a cocinarlos y someterlos a procesos de cocción.

¿Cómo deberíamos consumirlos?

Aunque ya hemos especificado que su consumo no es perjudicial ni tiene porqué estar enfrentado con llevar una dieta saludable, lo cierto es que no deberían ser la base de la misma. Ya que por un lado será insuficiente desde el punto de vista nutricional ya que faltaría el aporte de otros nutrientes como, por ejemplo, las proteínas y por otro lado sería monótono. Además de que resultaría aburrido e insostenible a largo plazo, y acabaríamos ingiriendo alimentos más insanos.

Ante todo, el problema es que la moda de los zumos verdes se ve como una dieta milagro más a la que estamos dispuestos a recurrir para bajar de peso rápido. No es perjudicial tomarlos de vez en cuando o a modo de complemento, pero sí utilizarlos como sustitutivos de comidas día tras día a modo de dieta para perder peso.

Finalmente, si lo que se quiere es ingerirlos de forma esporádica o habitual, pero no como base de una dieta, es recomendable combinarlos con otros alimentos que nos aporten los nutrientes de los que carecen añadiendo algún ingrediente que le aporte proteínas como la leche, el queso batido, o las semillas de chía.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR