Valentino Baiardi, director para México y Latinoamérica de Damiani, habla sobre la historia, legado y futuro de la casa de alta joyería.
Nacida en Valenza, al norte de Italia, en 1924, la casa de alta joyería Damiani está por cumplir un centenario de historias escritas a partir de su maestría en orfebrería artesanal.
Platicamos con Valentino Baiardi, director para México y Latinoamérica de la marca, sobre su historia, legado y lo que viene en el futuro.
“Han pasado ya tres generaciones de la familia, desde que Enrico Damiani fundó la firma hace casi 100 años. Hoy, sus nietos Guido, Silvia y Giorgio están al frente y toda la dirección de la firma queda en familia, algo muy especial y único en esta industria. Personalmente me siento parte de ella, después de 33 años de trabajar en esta casa. Como anécdota, mi abuelo era vecino de Enrico Damiani y desde ahí se remonta mi relación”, afirma Valentino.
Valenza es un pueblo de 25,000 habitantes y todos son artesanos orfebres, dedicados al diseño y manufactura de alta joyería, no sólo de Damiani sino para la mayoría de los joyeros más importantes del mundo. “La marca ha sido galardonada con 22 Oscares de la joyería, con colecciones itinerantes que viajan alrededor del mundo y que espero algún día puedan venir a México”, comenta.
El presente y futuro de Damiani
Con un foco especial en los diamantes, tanto blancos como fancy y champagne, –su colección Eden es muestra de ello– Damiani también hace un fascinante trabajo con otras piedras como rubíes, zafiros, ópalos y esmeraldas –presentes en nuestras colecciones Belle Epoque, Margherita y Mimosa, entre otras–.
En cuanto al compromiso social y ético, la firma hace acciones concretas: “No promoveremos el trabajo infantil, nuestros provedores pertenecen al Kimberly Process y apoyamos la educación de los artesanos orfebres en Valenza, gracias a nuestra Damiani Academy. Los mejores estudiantes se quedan a trabajar con nosotros”.
De cara al presente y al futuro, la marca apuesta por la joyería genderless. “Hoy en día las mujeres le compran joyas a los hombres o a sí mismas. Los hombres se pueden regalar joyería entre sí. Las posibilidades creativas y de mercado son infinitas”, asegura.
Historias de familia
La firma de alta joyería Damiani tiene puesto el foco en los diamantes.
La marca cuenta con más de 70 boutiques monobrand alrededor del mundo y en nuestro país se pueden encontrar sus colecciones en Joyería Peyrelongue.