Las 10 plantas de interior que triunfan en Instagram, y son un must esta temporada

Portada-27.jpg
La fiebre por la decoración del hogar sigue en aumento, y aquí tenemos una señal más... Los responsables de lo anterior, sin ninguna duda han sido las plataformas como Instagram o Pinterest, que no solo se han convertido en fuentes de inspiración para crear estilismos o looks de maquillaje, sino que se ha extendido a todos los ámbitos. Seguimos cientos de cuentas de influencers y marcas que nos muestran lugares paradisíacos a los que ir de viaje, los restaurantes de moda de cada ciudad y, además, la decoración de casas y pequeños espacios. De hecho, firmas de muebles y decoración han visto un nicho de negocio en las redes sociales, colaborando con algunas de las modelos, celebrities y blogueras más influyentes que muestran sus hogares convirtiéndose en toda una fuente de inspiración. Y, en este sentido, la decoración con plantas de interior, su cuidado y la armonía que aportan a pisos pequeños cobra especial protagonismo. Porque reconozcámoslo, la mayoría de los millennials estamos destinados a vivir en pisos y olvidarnos (al menos a corto plazo) de grandes casas con jardines. Puede que esta sea la razón por la que, cada vez más, mostremos interés en las plantas de interior intentando conseguir nuestro propio jardín botánico dentro de casa. Así, nos hemos sumergido de lleno en Instagram en busca de las plantas de interior que triunfan en la red social, intentando averiguar cuáles son y por qué las tiene todo el mundo. Sabemos que las grandes triunfadoras son los cactus y los potos (para quien no esté muy puesto, se trata de plantas de tronco ancho que crecen hasta 2 metros y con hojas verdes XXL), y su éxito se debe, sobre todo, a su buen precio en el mercado y su durabilidad. Es decir, son plantas que no necesitan grandes cuidados y son muy resistentes. Pero no son las únicas; el mercado de plantas de interior está en auge y cada vez son más fáciles de conseguir. Nosotras hemos seleccionado diez tipologías diferentes, diez plantas lindas, baratas y duraderas que darán vida a tu piso en la gran ciudad. Eso sí, aunque sean fáciles de cuidar, es altamente recomendable adquirirlas en florerias, invernaderos o establecimientos especializados, en los que nos expliquen bien cuáles son los cuidados que requieren.

1. Poto

https://www.instagram.com/p/BgO6Xmmj-ed/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Como decíamos, el Poto (a la izquierda de la imagen) es la estrella de las plantas de interior, por su resistencia y durabilidad sin demasiados cuidados. Se trata de una planta originaria de Asia cuyas hojas son perennes (no caen en otoño) y pueden encontrarse en varias tonalidades: verde claro, verde oscuro, o con manchas blancas y amarillas. Además, los tamaños y formas pueden ser distintas según su edad o cómo lo moldeemos (sus ramas y hojas crecen muchísimo por lo que podemos hacerlo crecer en forma de árbol o haciendo que cuelguen. Cuidados: como decíamos, son fáciles de llevar. Basta con regar el Poto una vez a la semana; se recomienda instalar un plato hondo bajo la maceta y echar agua para que la propia planta la vaya absorbiendo. Además, se aconseja no exponerlo a luz muy directa y mantenerlo en una temperatura de entre 17 y 30 grados.

2. Bejuco de Alcanfor

https://www.instagram.com/p/BeVjgoFHXPl/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control Su nombre científico es Peperomia rotundifolia y, posiblemente, la habrás visto muchas veces en macetas colgantes decorando paredes blancas, como aparece en la imagen. Se trata de una planta de origen tropical con hojas redondas en color verde y tallos muy largos. Como ocurre con casi todas las plantas, el aspecto de sus hojas y tallos puede variar dependiendo de la especie concreta. Cuidados: Es una plante muy resistente y que sobrevive bien a climas secos, por lo que es importante llevar a cabo un riego moderado: una vez por semana en verano, con agua a temperatura ambiente y reducir el riego en invierno (como truco, esperar a que la tierra esté seca para volver a regarla). Además, al ser una planta que se adapta bien a climas secos, no es necesario pulverizarla. Por otro lado, como hemos dicho con el Poto, es una planta que necesita luz pero debemos evitar que reciba constantemente luz muy directa.

3. Filodendro

https://www.instagram.com/p/BezFQrIjBTe/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control El Filodendro agrupa hasta 300 especies de plantas bajo su nombre por lo que, dependiendo de la tipología, el aspecto de la misma puede variar muchísimo. Una de las más comunes es la que vemos a la izquierda de la imagen, con aberturas en las hojas, utilizada para la gran mayoría de los estampados tropicales. Sin embargo, las hay de grandes hojas verdes, de rápido crecimiento (se convierten en troncos altísimos con grandes hojas) o de tallos muy finos y hojas en forma de corazón que suelen utilizarse a modo colgante. Cuidados: Aunque son bastante resistentes, los Filodendros requieren más cuidados que las dos anteriores. Por ejemplo, no resisten a climas demasiado secos, por lo que conviene poner humidificadores o cubos de agua bajo los radiadores, para evitar que la calefacción los reseque. Necesita un ambiente luminoso y tampoco resiste a las temperaturas muy bajas; la falta de luz y/o humedad provoca la rápida caída de las hojas.

4. Cinta o mala madre

https://www.instagram.com/p/BbZZoS7j5jB/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control Aunque haya invadido Instagram, esta planta no la pusieron de moda los millennials. De hecho, seguro que recuerdas verla en casa de tus abuelas o tías cuando eras pequeña ya que la Cinta (conocida popularmente como mala madre) es una planta utilizada para decorar interiores desde hace 200 años. Sus hojas son estrechas y alargadas y crecen sin parar; incluso, en verano, suelen aparecerle multitud de flores blancas en las hojas. Cuidados: No es casualidad que sea una de las plantas de interior más comunes y esto se debe a su veloz crecimiento y gran capacidad de adaptación a cualquier ambiente, sea este frío o cálido, húmedo o seco. Debe regarse con regularidad en primavera y verano, añadiendo fertilizante de baja densidad cada 2 semanas.

5. Eucalipto

https://www.instagram.com/p/BjV3tzjjMRJ/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control Esta es, posiblemente, la planta más difícil de encontrar para decorar interiores. El Eucalipto cuenta con cientos de especies diferentes, pero casi todas son de exterior, por lo que no es sencillo encontrar una que se adapte a interiores. Eso sí, son idóneas para tener en casa porque son excelentes filtradoras del aire y sus hojas están llenas de taninos, por lo que solo con aspirar su aroma, ello puede contribuir a solucionar pequeños problemas de congestión nasal y a evitar los resfriados. Cuidados: El Eucalipto tampoco es demasiado exigente en sus cuidados. El riego debe ser moderado, debemos dejar secar la tierra antes de volver a regarla e, incluso, es aconsejable retirar el agua sobrante para evitar que se pudran las raíces. Además, se recomienda mantenerla en una zona luminosa y, en los meses de invierno, tenerla en una habitación cálida para evitar las bajas temperaturas.

6. Sanseviera

https://www.instagram.com/p/Bj4CMwAnkQW/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control También conocida como lengua de suegra u oreja de burro, se trata de una planta de la familia de las liliáceas con hojas largas y verticales en forma de espada que pueden alcanzar mas de un metro de altura. Se trata de otro de los clásicos de la decoración de interiores, por su volumen, el color verde oscuro con líneas amarillas de sus hojas y, una vez más, su resistencia en cualquier tipo de climas y ambientes. De hecho, la Sanseviera es muy utilizada para decorar, no solo casas, sino también oficinas y centros de trabajo. Cuidados: Soporta muy bien los ambientes secos por lo que, en invierno, apenas hay que regarla. De primavera a otoño sí es recomendable regarla de forma más frecuente aunque siempre esperando a que se seque antes de volver a darle agua. Eso sí, debe estar en una zona muy luminosa.

7. Cactus

https://www.instagram.com/p/Bg6D3amnSmF/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control Si tuviésemos que elegir una palabra que aunase planta, interior e Instagram sería Cactus. Es la planta de interior por excelencia y, de hecho, una de las precursoras de la fiebre por hacer que la vegetación forme parte de la decoración de nuestro espacio. Las especies de Cactus existentes son casi infinitas, se adaptan a todos los gustos y espacios, ya que los hay de todos los colores, formas y tamaños. Si vas a adentrarte en el mundo de las plantas de interior, lo mejor es que empieces con un cactus, son casi inmortales. Cuidados: Los cactus no necesitan casi nada para sobrevivir. Eso sí, grábatelo si vas a comprarte uno: no necesitan casi nada para sobrevivir. Ni siquiera agua. De hecho, pueden sobrevivir un invierno entero casi sin agua. Así que olvídate de regarlo a diario o, entonces, morirá. Tampoco soportan los climas muy fríos ni húmedos (no olvidemos que su origen es desértico).

8. Yuca

https://www.instagram.com/p/BjuNhHGDhfu/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

La Yuca es otra de las reinas de Instagram. ¿La base de su éxito? Poseer un tronco grueso que puede crecer varios metros y el color intenso de sus hojas. Se trata de otra de las plantas de interior más resistentes, que se adapta fácilmente a climas secos y, eso sí, no soporta las bajas temperaturas. Por lo tanto, es la compañera de piso perfecta. Cuidados: Como hemos dicho, se trata de una planta que se adapta fácilmente a los climas secos, por lo que los riegos deberán ser moderados y no es necesario pulverizarla. Si aplicamos demasiada agua, se pudrirán las raíces, las hojas tomarán un color amarillo y se acabarán cayendo. Otra de las grandes exigencias de la Yuca es la luz; requiere de mucha luz solar para su crecimiento y puede estar perfectamente expuesta a luz directa.

9. Monstera

https://www.instagram.com/p/BiNE8OUjoQL/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Es una de las plantas más llamativas y que causa mayor sensación en el ámbito de la decoración. Sus hojas (aunque pueden tomar diferentes formas dependiendo de la especie) suelen tener un color verde oscuro muy intenso y tamaños gigantes, siempre y cuando tengan espacio para desarrollarse. Hay variedades que tienen un aspecto exótico y otras de pequeño tamaño que crecen sobre la superficie de otras plantas. Cuidados: Hasta el momento, todas las plantas mencionadas eran de ambiente más bien seco. Bien, la Monstera es todo lo contrario, requiere un riego frecuente; de hecho, es recomendable que la tierra esté siempre húmeda, además de pulverización y paño mojado sobre las hojas. Además, requiera iluminación pero no luz directa, ya que el sol podría quemar sus hojas.

10. Hiedra común

https://www.instagram.com/p/BZ1rskLAn-N/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=embed_loading_state_control

Y, finalmente, una de las plantas más comunes y una de las pocas que se adapta tanto a climas de exterior como interiores. Por eso es muy común verla tanto tapando fachadas o verjas exteriores como en macetas interiores, así como decorando paredes y superficies amplias. Esta planta crece a ritmo frenético; tanto, que puede llegar a crecer hasta 40 centímetros cada año. Cuidados: Debido a su rápido crecimiento, el único requisito para alargar la vida de la Hiedra común es podarla correctamente y de forma asidua. Para ello, se recomienda hacer un despunte de los bordes guía una o dos veces al año. Lo ideal es hacerlo en febrero o marzo, para que salgan brotes nuevos en primavera.

TAMBIÉN TE VA A GUSTAR