Aunque existen decenas de películas que muestran lo que ocurre detrás de las pasarelas y el mundo de la moda en general, te recomendamos 10 para que disfrutes y las tengas en tu colección.
El cine y la moda son la mezcla perfecta, pues las miles de historias que hay detrás de un diseño o una pasarela son perfectas para mostrar en la pantalla grande. Desde la vida de leyendas del diseño y confección, hasta historias de terror o comedias, casi cualquier género ha presentado tramas que han quedado para el recuerdo. Si quieres pasar un rato agradable en casa, te recomendamos estas producciones que te darán otra visión acerca del mundo de la alta costura:
The Devil Wears Prada (2006)
Basada en la novela de Lauren Weisberger de 2003, cuenta con una de las actuaciones más memorables de Meryl Streep, quien le hace la vida imposible a Anne Hathaway. Streep da vida a Miranda Priestly, editora de la revista de moda Runaway, en una ácida crítica a las superficialidades del mundo de la alta costura. Hathaway, en su personaje de Andrea Sachs, asistente de Priestly, es el contrapeso perfecto para Streep, en un filme que se ha vuelto clásico por lo divertido de sus diálogos y las actuaciones de sus protagonistas.
Coco Before Chanel (2009)
Dirigida por Anne Fontaine, la cinta muestra la historia de una de las grandes creadoras de moda en la historia: Gabrielle “Coco” Chanel, creadora de la legendaria Maison francesa. Interpretada por Audrey Tautou en una de sus más aclamadas actuaciones, la cinta muestra la vida de Chanel en sus primeros años, antes de convertirse en un icono. Así, es posible ver cómo fue la vida de Coco Chanel desde su juventud, las heridas que arrastró consigo toda la vida y sus trágicos romances.
The Neon Demon
Opuesto a la fineza de Coco Before Chanel, este controvertido filme de Nicolas Winding Refn es duro, brutal y complicado de digerir. Elle Fanning protagoniza al personaje más divisivo de su carrera, como una modelo que termina adentrándose en un mundo de asesinatos, posesiones demoniacas y mucha sangre. No es un filme sencillo, pero si tienes el estómago para verlo, descubrirás que más allá de su polémica historia, muestra diseños de moda simplemente cautivantes y modernos. Si te gustan las historias que muestren el lado oscuro de lo fashion, se convertirá en un gusto culpable. Muy violento, pero disfrutable.
The Dressmaker (2015)
Esta cinta australiana de 2015, dirigida por Jocelyn Moorhouse, muestra la historia de una exitosa modista que regresa a su pueblo natal tras alcanzar el éxito en Europa. Tilly, interpretada por Kate Winslet, tiene además el impulso de vengarse de las personas que le arruinaron la infancia, por lo que sus intenciones no son precisamente nobles. Con un tono de comedia negra que cautiva, aunado a la inolvidable actuación de Winslet, es uno de esos filmes que te harán pasar un buen rato.
The Phantom Thread (2017)
Ubicado en el mundo de la moda post Segunda Guerra Mundial, Paul Thomas Anderson logra uno de esos encantadores pero misteriosos filmes que se disfrutan de inicio a fin. El diseñador de alta sociedad Reginald Woodcock, que interpreta Daniel Day-Lewis en su último trabajo antes de retirarse, está basado en la vida del estadounidense Charles James. Pocos filmes reflejan la naturaleza competitiva, obsesiva y brillante de la alta costura como este, una de las mejores opciones para ver este fin de año.
Zoolander (2001) y su sátira de la moda masculina
Se trata de una de las comedias más exitosas de Ben Stiller, quien hace toda una parodia del mundo del modelaje masculino a inicios del siglo XXI. Apoyado en la química que tiene con Owen Wilson, Stiller da vida a Derek Zoolander, un modelo al que le lavan el cerebro para cometer un crimen sin que se de cuenta. El vestuario del filme es por igual cómico que espectacular, e incluye cameos de celebridades como David Bowie, Tom Ford, Natalie Portman y varios más. La secuela no es buena, pero si quieres pasar un buen rato, esta opción es idónea.
Personal Shopper (2016)
Kristen Stewart es una de las mejores actrices jóvenes de su generación, y lo demuestra en esta cinta cuyo vestuario corrió a cargo de la Maison Chanel. Dirigido por Olivier Assayas, muestra a Stewart como una atormentada asistente, perseguida por el fantasma de su fallecido hermano gemelo. Stewart es una de las musas de Chanel desde 2013, y en el filme da muestras de su enorme talento. La cinta ganó la Palma de Oro a Mejor Director en el Festival de Cannes.
Prêt-à-Porter (1994), un vistazo a la moda de los 90
Otra sátira al mundo de la moda, ahora de la mano de Robert Altman, quien fiel a su costumbre, muestra una historia sólida con un reparto multiestelar. La historia gira en torno a varios fashionistas que se reúnen en la Semana de la Moda en París para rendir tributo al fallecido jefe del consejo de moda de la ciudad. Con apariciones de Julia Roberts, Sophia Loren y Lauren Bacall, entre otros, la cinta se ha convertido en una de culto con el paso de los años, y queda como testigo irreverente de lo que era el mundo de la moda a mediados de los 90.
Cruella (2021)
La reciente reinvención de Cruella DeVil por parte de Disney es todo un festín de moda que agasaja al ojo, con diseños intrépidos y clásicos a la vez. Emma Stone se luce como la protagonista, una renegada diseñadora de moda que pretende cobrar venganza de su acérrima rival, La Baronesa (Emma Thompson). La historia de Cruella tiene algunos paralelismos con las vidas de Vivienne Westwood y John Galliano, lo que la hace todavía más interesante.
Sex and the City (2008) impuso una tendencia en moda
Si algo caracterizó a esta icónica serie y formaba parte de la trama era la moda, misma que en el primer filme vuelve a lucir en su esplendor. Los diseños de Carrie, Samantha, Miranda y Charlotte nuevamente fueron confeccionados por Patricia Field, quien creó el vestuario de la serie. Sex and the City popularizó el uso de outfits de diseñador mezclados con la moda del día a día, por lo que si quieres nuevamente recordar y admirar a estas cuatro chicas, esta película es para ti. Sigue leyendo...
Los colores más chic para darle la bienvenida a 2022
Vístete como Emily en París con estos outfits que puedes comprar en línea