La depresión clínica, es una enfermedad grave y común que nos afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y de pensar. La depresión nos puede provocar deseos de alejarnos de nuestra familia, amigos, trabajo, y escuela. Puede además causarnos ansiedad, pérdida del sueño, del apetito, y falta de interés o placer en realizar diferentes actividades. Pero ¿qué tiene esto que ver con la hora en la que nos despertamos? ¡Aquí te explicamos la increíble conexión!
Bien es sabido que es la genética es la que determina y condiciona el despertar de cada individuo. Amanecer pronto depende de los genes de cada persona, hay algunos programados para funcionar mejor por la mañana mientras que otros mejoran su rendimiento cuando cae la noche.
Ahora, gracias a un estudio publicado por la revista Natura Communications, se ha confirmado que aquellos que madrugan tienen menor riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión.
VER: Hormonas del estrés: ¿cuáles son y qué provocan en ti?
La investigación dirigida por biólogos de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el Hospital General de Massachusetts (EE.UU) ha analizado el genoma de 697.828 personas.
Una de las conclusiones más importantes han podido extraer es que existen más de 351 genes que influyen en que una persona sea madrugadora o no. Además, aquellos denominados matutinos confirman mejor bienestar general, algo no determinado con anterioridad.
Sin embargo, el aspecto más destacable de este estudio ha sido la relación que han encontrado entre el reloj biológico de cada persona y la salud mental de la misma.
Según los datos extraídos, los investigadores han llegado a la conclusión que aquellas personas que madrugan y lo hacen de forma natural y alegre tienen menos riesgo de padecer enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia.
Unos datos alarmantes que por el contrario no se producían en otras enfermedades como la obesidad o la diabetes. ¿Cómo es posible? ¿Qué más beneficios tiene madrugar?