Me encuentro en un frío sótano situado en el centro de Londres. La luz es suave y hay cerca de 20 personas tumbadas a mi alrededor. No se trata de una extraña experiencia sacada de Bird Box, sino de una de las tendencias de salud para este 2019: entrenar la respiración consciente.
¿En qué consiste el trabajo de respiración?
Sí, ya sabes como respirar. Pero el trabajo de respiración, que ya se practicaba en las antiguas culturas orientales y llegó a Occidente en los años 70, consiste en prestar atención y hacer respiración consciente a la forma en que inhalas y exhalas.
Normalmente esta práctica se realiza en una sesión de grupo y está dirigida por un profesional experto. En algunas sesiones puede parecer una especie de hiperventilación controlada, en otras, se centra en un estilo meditativo. Los objetivos varían. En algunos casos, se puede estar buscando un estado mental de alerta para intentar abordar un trauma y en otros uno que calme al sistema nervioso para crear un estado de bienestar y claridad mental.
VER: El método Kaizen que tienes que conocer para vencer la pereza
Los grupos de respiración consciente se han hecho populares en Los Ángeles en los últimos años y ahora se están popularizando en Europa. En 2017, el informe del Global Wellness Summit predijo que el trabajo de respiración sería una de las tendencias de los próximos años.
Y en Londres, el encargado de poner de moda esta práctica ha sido el australiano Richie Bostock (@thebreathguy). Trabajaba como consultor de gestión en Brisbane pero decidió abandonar el mundo de la empresa para formarse en hipnoterapia y trabajo de respiración en 2015. “El entrenamiento respiratorio consiste en usar tu respiración consciente para cambiar tu forma de ser, tu estado físico, mental y emocional”, explica antes de que comience una de las sesiones. Sus clases se han hecho tan populares que ha creado la aplicación Fiit para poder ponerlas en práctica desde casa.
Las afirmaciones sobre esta práctica son llamativas. En 2012, el libro The Healing Power of the Breath, de los psiquiatras Richard P. Brown y Patricia L. Gerbarg, afirmaba que el trabajo de respiración puede: “Restaurar el equilibrio de los sistemas de respuesta al estrés, aliviar los síntomas de ansiedad y el trastorno de estrés postraumático, mejorar la salud física y la resistencia, aumentar el rendimiento y mejorar las relaciones”.
https://www.instagram.com/p/BqWsHmjgnEG/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading
Entrenamiento de respiración ¿cómo se siente?
Tumbada en el suelo frío, esperando a que comience la clase, me siento inquieta. Esta tarde, una búsqueda en Google sobre el trabajo de respiración consciente me ha devuelto resultados interesantes: desde informes con experiencias extracorpóreas hasta descripciones de sollozos seguidas de una sensación de abandono total durante 20 minutos. Como amante del running y del gimnasio que coquetea con el yoga de vez en cuando, sintonizo más calculando cuantos kilómetros he recorrido que explorando el lado más espiritual del wellness. Sinceramente, la idea de bucear un poco en el mundo espiritual me asusta un poco.
https://www.instagram.com/p/BpTgzoNFzmx/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading Pero el tono suave de Bostock que me alienta a profundizar en mi respiración tiene el efecto deseado y comienzo a hundirme en los movimientos: inspiro y cuento hasta cinco, mantengo, y exhalo contando hasta cinco. A medida que me concentro más en la respiración consciente, mis pensamientos se desvanecen y empiezo a sentir una sensación extraña. Como si estuviera en el abismo entre la realidad y el sueño, mi cuerpo flota, mi mente nada, y yo me dirijo hacia un mundo más relajado donde los plazos y las listas de Lidl son cosa del pasado.
Aunque no experimenté ningún llanto ni temblor, una rápida mirada alrededor me muestra unos cuantos brazos espontáneamente levantados. Mi pie izquierdo comienza a dar golpecitos por su propia cuenta. Es raro pero me resulta agradable.
¿Cómo puede ayudarte el trabajo de respiración?
En su estudio, Bostock explica que él cree que nuestra respiración está vinculada a cada función de nuestro cuerpo. El trabajo de respiración, usado como herramienta, puede ayudarte a reducir el estrés y disminuir los sentimientos de ansiedad, así como inducirte a un estado de meditación.
https://www.instagram.com/p/BowOFV8ly5-/?utm_source=ig_embed&utm_medium=loading
Si dominas el arte de respirar, tendrás tu pequeño mecanismo de defensa en tiempos de agobio, tanto si estás parada en un andén de metro lleno de gente como si acabas de recibir una regañina de tu jefe. Abandono la clase sintiéndome ligera. ¿Cómo duermo esa noche? Es el mejor descanso de ocho horas que he tenido nunca.
Cuando me levanto a la mañana siguiente, siento el optimismo soleado que solo aporta un descanso de primera, sé que pronto volveré a ese frío suelo de Londres dispuesta a conectar con mi respiración.
Pruébalo tú misma: un ejercicio básico de respiración consciente
Bostock anima a utilizar la respiración como una herramienta para la vida diaria, ya sea en casa, en el autobús o de camino hacia el trabajo.
Prueba con el siguiente ejercicio:
- Comienza con los pulmones vacíos e inspira por la nariz contando hasta 5.
- Mantén la respiración mientras cuentas hasta 5.
- Exhala contando hasta 5.
- Mantén la respiración mientras cuentas hasta 5.
- Repite este patrón durante al menos 3 minutos o hasta que te sientas completamente calmada.