Por: María José Guzmán
Work in progress: Cartier Women’s Initiative
Wingee Sampaio, directora global del Programa de Cartier Women’s Initiative, nos comentó en entrevista sobre el porqué de crear esta iniciativa.
“Las mujeres tienen más obstáculos a la hora de buscar financiamiento para sus proyectos. Las preguntas que los inver sionistas les hacen a los hombres emprendedores están más orientadas hacia el crecimiento, mientras que las que se les hace a las mujeres entrepreneurs están enfocadas en los riesgos”, asegura.
“Esto no es necesariamente intencional, pero es una realidad. Las mujeres enfrentan más barreras cuando quieren emprender y ser change-makers. Entonces, el objetivo de Cartier Women’s Initiative es ayudarlas a superar estos obstáculos, hacer que sus negocios crezcan e impulsarlas, a través del coaching y delmentoring, a que puedan expresar sus ideas con seguridad, claridad y sin temor a ser escuchadas”.
En la categoría “Preservar el planeta”, las galardonadas fueron:
Joanne Howarth, de Australia, con Planet Protector Packaging, la cual manufactura empaques insulados responsables con el medio ambiente, utilizando residuos de lana de ovejas para transportar bienes sensibles a la temperatura. Lorna Rutto, de Kenia, con EcoPost, manufacturera de postes de esgrima elaborados con plástico residual en vez de madera; y Charlotte Wang, de China, con EQuota Energy, una compañía de optimización de energía que combina inteligencia artificial y datos para brindar soluciones de eficiencia energética. Por último, la categoría “Crear oportunidades”, en donde se reconoció a Carmina Bayombong, de Filipinas, y su proyecto InvestEd, una plataforma de inversión que le brinda a jóvenes de escasos recursos préstamos estudiantiles usando un algoritmo de credit rating.
Carol Chyau, de China, con Shokay, una productora textil que hace ropa, accesorios, muebles para el hogar y estambre a partir de lana de yak un bovino de pelo largo de Asia central– comprando la materia prima directamente de los pastores de la región Y Fariel Salahuddin, de Paquistán, con el proyecto UpTrade, un servicio de trueque que les permite a las comunidades rurales intercambiar ganado por bombas de agua y sistemas para el hogar que utilizan energía solar.
“Me siento identificada con todas nuestras galar- donadas. Todas somos mujeres agentes de cambio. Vemos algo en el mundo que queremos cambiar y lo hacemos. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, asegura Wingee Sampaio
“Pero sentirte segura y confiada de que lo que hacemos es im- portante, es un reto constante. A diario tengo que reafirmarme a mí misma mis razones para hacer lo que hago y mis objetivos para salir adelante”.
“Cartier Women’s Initiative es una oportunidad para reafirmar el compromiso de la maison con su comunidad de mujeres emprendedoras, amplificar su merecido éxito y ayudarlas a alcanzar nuevos objetivos para hacer de este mundo un lugar mejor y con más igualdad. Porque cuando las mujeres prosperan, la humanidad prospera”, afirma Cyrille Verignon, presidente y CEO de Cartier International.
“Ojalá otras marcas de lujo tomen nota de estas acciones. Se tiene que direccionar el mundo del lujo a caminos más positivos. ¿Quién más lo hará? Obviamente los gobiernos nos decepcionan, por lo cual se deben promover más este tipo de iniciativas para crear un cambio verdadero y que en unos años el apoyo y la equidad a la mujer sea tan normal que no tenga- mos nada que conmemorar”, afirma.
El camino es largo y el trabajo continuo. Pero por algo se tiene que empezar sin perder la esperanza. Sigue leyendo...
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