El Victoria & Albert Museum de Londres es un must si eres fanática de la moda. La colección de zapatos del museo consta de más de 2000 pares y abarca más de 3000 años de historia.
5 pares de zapatos del museo Victoria & Albert de Londres
Esta colección muestra la inventiva humana por proteger los pies, así como el uso de los materiales para crearlos. También muestra algunos puntos en común en los zapatos a lo largo de los siglos, muchos de ellos como resultado de su función.
Lindos y crueles a la vez
Hemos oído hablar de la dolorosa y cruel tradición de vendar los pies. Estos zapatos fueron hechos para pies vendados, de ahí su forma poco natural. Están hechos de seda, lo que nuevamente recuerda la increíble variedad de materiales con los que se pueden hacer los zapatos. También tienen suelas cubiertas de tela, lo que indica que estaban diseñadas para usarse en interiores. Dichos zapatos tienen varios nombres en chino, en inglés se les suele llamar zapatos de loto. Se consideraban una representación de la belleza, la sensualidad, la identidad cultural y el estatus social del usuario. Esto es interesante si se considera que el pobre portador quedó lisiado para mostrar su belleza y estatus social. Los zapatos de loto los usaban típicamente las mujeres de la élite de clase alta, y se hicieron más populares en el siglo XIX.
¿La inspiración de zapatos de Noritaka Tatehana?
A simple vista tenemos unos zapatos geta bastante tradicionales, de dos patas, no demasiado alta. Sin embargo, los lados redondeados junto con la imagen del cuervo que crean cuando se juntan indican claramente que no estaban destinados a usarse. Por lo general, los geta son muy simples, están hechos de madera y casi nunca están decorados. Entonces, ¿se habrán usado o no?
Desafiando la gravedad
La marca United Nude fue creada en 2003 por Rem D. Koolhaas y Galahad Clark. Para este par de zapatos se unieron a la fallecida arquitecta Zaha Hadid. Juntos diseñaron un sistema voladizo escultórico que permitía un tacón inexistente de 16 cm. También hay una interesante combinación de materiales, con forro de piel y zapatilla interior convencional, rodeada de una calota exterior de goma, y una plataforma oculta y talón de fibra de vidrio para llevar la presión. Estos zapatos fueron diseñados para impresionar.
¿Quién necesita la parte de en medio?
Nuevamente, tenemos un arquitecto que experimenta con los desafíos de construcción y soporte del diseño de calzado. Julian Hakes los diseñó en 2015. Él percibe la moda como una arquitectura para el cuerpo y claramente abordó este desafío desde ese ángulo. Si miras de cerca, notarás que el zapato no tiene plantilla. Los únicos puntos de apoyo están debajo del talón y la punta del pie.
¡Hasta tocar el cielo!
Aquí tenemos un par de chopines. Este tipo de calzado se basó en los qabqabs que se usaban en los baños turcos. Este par está hecho de madera de pino, decorado con cuero perforado, con base de seda. Además, estos zapatos no son idénticos ni en decoración ni en altura. Esta versión se considera modesta, las más lujosas podrían tener más de 50 cm de altura. A veces, los zapatos eran tan altos que las sirvientas tenían que servir de muletas para el usuario. Originalmente los chopines eran una especie de cubrezapatos, de ahí el talón descubierto. Fueron usados por primera vez por prostitutas venecianas. Más tarde, los aristócratas venecianos de moda los adoptaron.
Sigue leyendo...
«Este era el Chanel No. 5 del antiguo Egipto»: arqueólogos recrean el posible perfume de Cleopatra
Bvlgari apuesta por los diamantes y esmeraldas para festejar el jubileo de Isabel II