Gabriela Hearst acaba de presentar su última colección para Chloé —la casa de moda francesa fundada por Gaby Aghion en los setenta— en la Semana de la Mora de París primavera-verano 2024. Durante tres años, Hearst cautivó al público europeo como pocas veces se había visto, y ahora se despide dejando un legado no solo para la opulencia del prêt-à-porter, sino de la moda sostenible. Estos son los cinco puntos de la carrera de moda de diseñadora uruguaya.
1. Diseñadora por vocación
Hearst nació en Montevideo, Uruguay, y creció en el rancho de su familia. Estudió diseño de moda en la Parsons School of Design en la ciudad de Nueva York y, después de graduarse, trabajó durante varios años como diseñadora para marcas como Zac Posen y Carolina Herrera. En 2015, lanzó su propia marca homónima, que rápidamente ganó reputación por sus prácticas sostenibles y éticas.
2. Primera latina en ocupar el cargo para Chloé
En 2020, Hearst fue nombrada directora creativa de Chloé. Fue la primera diseñadora en ocupar el cargo que no era de origen francés. Durante su tiempo en Chloé, Hearst impregnó a la marca con su característico enfoque sostenible y ético, también introdujo una nueva línea de prêt-à-porter y accesorios hechos con materiales sostenibles y producidos en fábricas de comercio justo.
3. Primera mujer en presentar una marca con huella de carbono cero
La colección otoño-invierno 2018 de Hearst fue la primera en en tener huella de carbono cero: contratando modelos que no usaron vuelos comerciales, teniendo un catering de comida local y reduciendo el uso de energía en los bastidores. Además de que toda la colección estaba hecha con materiales reciclados.
4. Vistió a Jill Biden
Fue Gabriela quien diseñó el atuendo de la primera dama Jill Biden para la investidura presidencial de Joe Biden. Fue un vestido color marfil con bordados de cada una de las 50 flores de Estados Unidos.
5. Cierre con broche de oro
La última temporada de Gabriela Hearst para Chloé fue una antología de moda titulada ‘Climate Success’, que explora el poder de la acción individual como forma de defensa del medio ambiente. Ayudó a la marca a obtener la certificación de B Corp al introducir tejidos cultivados mediante técnicas agrícolas de bajo impacto y tejidos de producción nacional, así como cueros provenientes de granjas francesas y curtidos por un curtidor con la etiqueta Entreprise du Patrimoine Vivant; también introdujo identificaciones digitales en la colección de primavera de 2023 para asegurar la trazabilidad de las prendas y promover la circularidad a través de la reventa (vía Carmen Busquets).
Gabriela Hearst dances her way out of #Chloé (and so do her models) #PFW pic.twitter.com/Yw9RUHNbj1
— Vanessa Friedman (@VVFriedman) September 28, 2023