El mundo entero estaba azotado por un insuperable número de bajas debido a la pandemia por COVID-19 cuando la noticia del fallecimiento de Pierre Cardin inundó los tabloides de los medios de comunicación más importantes del mundo. El diseñador habría partido a la edad 98 años en el Hospital Americano de París, Neuilly-sur-Seine, Francia.
Su estilo único y vanguardista conquistó los corazones expertos sobre las pasarelas, incluso extendió su legado más allá de la moda de alta costura, pues su nombre firmó algunos otros accesorios como perfumes, mobiliario, automóviles e incluso en sartenes, lo cual le valió la expulsión del Sindicato de Diseñadores de alta costura por su decisión arriesgada de la producción masiva como táctica de venta.
Aunque Pietro Costante Cardini —su nombre real— nació el 2 de julio de 1922 en Venecia, Italia su familia migró a Francia durante el periodo entreguerras, fue ahí donde Pierre Cardin descubrió su sitio en el mundo de la moda. Uno de sus primeros trabajos y quizá los más sobresalientes que lo llevaron al éxito fue el diseño del vestuario de la película Cocteau de 1946 La bella y la bestia.
Poco tiempo después firmó para Dior por lo que, en 1950 el apellido Cardin ya figuraba como uno de los grandes de la moda de Alta Costura.
El universo y sus misterios fue una gran fuente de inspiración para el estilo de Pierre Cardin, futurista e innovador, soñaba con vestir a las estrellas y lo logró gracias a su sensibilidad estética, pero también a su afilado colmillo para los negocios pues no sólo se atrevió a proponer corrientes artísticas, también ideó un modelo de negocios que aún es utilizado actualmente por las firmas más exclusivas: las licencias.
Afortunadamente, el documental sobre su vida y obra dirigido por P. David Ebersole y Todd Hughes fue estrenado en 2019, por lo que genio de la moda y los negocios tuvo oportunidad de conocer su homenaje, aunque murió unos meses después.
Si a cuatro años de su partida quieres recordar la memoria del italiano que conquistó Francia con su perspicacia y su agudo sentido del humor, además de su genialidad como diseñador y empresario, tienes que ver ya mismo ‘House of Cardin’ por Amazon Prime.