La Semana de Alta Costura en París abrió sus pasarelas al talento del diseñador indio, Rahul Mishra, y el camerunés, Imane Ayissi, quienes hicieron uso de la exclusiva plataforma para presentar sus diseños. Sólo 16 firmas en el mundo, como Dior y Chanel, tienen la prestigiosa apelación jurídica que otorga el gobierno francés, en reconocimiento a la preservación de las técnicas de artesanía y al uso de tejidos nobles. Todas ellas desfilan durante la Semana de la Moda de alta costura que se celebra dos veces al año en París. Pero también participan firmas invitadas, seleccionadas por el, cada vez más, exigente jurado de la Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia. “Ser el primer indio en ser elegido fue increíble, surrealista”, confesó Rahul Mishra a AFP, tras un desfile de líneas depuradas completadas por plumas y bordados florales. “Es una apertura inmensa”, afirmó por su parte el camerunés Imane Ayissi, quien se apoyó en tejidos nobles europeos como la seda, pero también en otros materiales africanos, como la rafia y el algodón bruto. Ambos diseñadores se caracterizan por trabajar con las técnicas tradicionales de sus respectivos países.
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Preservar las Maldivas
Mishra, quien en las últimas temporadas había desfilado en el programa de desfiles parisinos de prêt-à-porter, presentó una colección que sonó como un llamado de auxilio. Sus vestidos evocaron el paraíso marino de las Maldivas, unas islas amenazadas por el cambio climático y la subida del nivel del mar.
La idea le vino después de tener que mantener en casa a su hija de cuatro años en Nueva Delhi, durante casi 20 días, en noviembre de 2019, debido a una nube de contaminación. “Imaginé un planeta puro y virginal, con ecosistemas de flora y fauna bordados”, dijo, en alusión a esta colección.
El cambio climático “a veces me hace llorar. Todos nuestros hijos deberían crecer en un mundo mejor”, dijo Mishra, un firme defensor del “slow fashion” - un movimiento que defiende una moda ética y sostenible -, y ganador de varios premios por su moda sostenible. Mishra aseguró además que está reduciendo sus confecciones y aumentando su calidad.
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El wax de la época colonial
Imane Ayissi, de 51 años, mostró en su desfile técnicas africanas poco conocidas, como el tie dye (un proceso de teñidos y nudos) de Camerún, y los kentes, unos tejidos tradicionales de la étnia Akan de Ghana y Costa de Marfil llevados originariamente por la nobleza.
“Hoy en día, a la que se habla de moda africana, se ensalza el wax y es una pena, porque esto mata el patrimonio africano”, dijo Imane. “Empezamos a llevar el wax en la época colonial”, destacó.
Ambos desfiles cerraron la Semana de la Moda de la Alta Costura, que estuvo marcada por la despedida del legendario diseñador francés Jean Paul Gaultier, quien ofreció su último pase después de 50 años revolucionando la moda. Las prendas de alta costura, término acuñado en el siglo XIX, son únicas, puesto que son confeccionadas a mano y a medida de cada clienta. Con información de Anna Pelegri y Fiachra Gibbons / AFP