Antes de terminar el 2024 recibimos la noticia de que 2025 sería identificado cromáticamente por el Mocha Mousse, desde artículos tecnológicos, prendas de diseñador y tendencias de makeup, e incluso fachadas de casas y edificios se suman año tras año al color que ya tradicionalmente establece Pantone.
Pero ¿alguna vez te has preguntado cómo se elige ese color año con año? Hoy en Harper’s Bazaar te contamos cuál es el procedimiento, pues este 2025 no puede faltar en tu clóset el color de los cafeteros: Mocha Mousse.
¿Quién elige el color del año?
Si alguna vez te has preguntado quién y cómo elige el color del año, te presentamos a Leatrice Eiseman, la directora ejecutiva de Pantone, quien junto a otras 40 personas iluminan los 365 días del año con un color específico.
Además de Eiseman, también participan Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute y David Shah, consultor de color.
Aunque pareciera aleatorio y algunas teorías conspirativas dicen que los expertos eligen el color del año según la suerte, en realidad se encargan de hacer una ardua investigación que tiene todo que ver con las artes, el diseño, el cine y la moda, pero no se queda allí, los movimientos sociales, los cambios políticos y los movimiento globales también influyen en la decisión, por ejemplo, en 2002 el color del año fue True Red en homenaje a las personas que perdieron la vida durante el atentado a las Torres Gemelas en 2001.
Como es obvio, este grupo de expertos y expertas en colorimetría no inventa colores, sino que le da el protagonismo que merece a aquellas tonalidades tímidas que ya figuran entre nosotros, pero que de cierto modo han pasado inadvertidas.
Otro aspecto que sí requiere de todo el esfuerzo creativo de los expertos que eligen el color del año tiene que ver con el nombre que lleva la tonalidad ya que este debe funcionar para todo el mundo, pues esta es una tendencia global.
Además, el nombre debe hacerle justicia al color y despertar emociones concretas como en el caso de Mocha Mousse que pretende despertar emociones de calidez e indulgencia.
Elegimos Mocha Mousse porque representa la búsqueda que tenemos actualmente por la comodidad, por disfrutar de los placeres sencillos por la conexión con la naturaleza y sobre todo por vivir el hoy…
@imagenjuanpa Hablemos del color del año 2025: Mocha Mousse ☕️ ¿Qué opinamos? ¿Les gusta? ¿Creen que verdaderamente lo veamos por todos lados? 🟤 #Empoderatuimagen #modaentiktok #aprendecontiktok #colorimetria #asesordeimagen
♬ Khé? - Rauw Alejandro & Romeo Santos
El color del 2025 no sólo marcará tendencias en moda, diseño y tecnología, también lo hará en perfumería pues al ser un color asociado al chocolate, el café y el cacao seguramente volverán a ser tendencia los perfumes de la familia olfativa gourmand que comprende aromas de la repostería como el azúcar, algodón de azúcar, caramelo, café, canela, almendra, avellana, mantequilla, chocolate, miel, leche, mazapán, palomitas, regaliz, vinagre balsámico, amaretto y vainilla.