Escondida en un refugio antiaéreo en Ucrania con su madre, la diseñadora de Katimo, Katya Timoshenko, confiesa que diseñar es lo último que tiene en mente.
“Crear ropa forma parte de mi esencia, pero en este momento, no puedo ocuparme de ello. Mi atención está en otra parte... Nuestra principal prioridad es la seguridad”, sentencia Katya Timoshenko.
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Katya Timoshenko escondida en un refugio, no puede pensar en el diseño
Los ucranianos están viviendo el peor momento de su historia.
“Ninguno de nosotros podría haber imaginado que nuestro país podría estar involucrado en una guerra tan monstruosa que Vladimir Putin desató por sus propias ambiciones geopolíticas enfermizas”, dice Timoshenko.
La diseñadora ha estado compartiendo información sobre la guerra y cómo ayudar a Ucrania en el Instagram de Katimo. También está donando dinero de las ventas online a Come Back Alive, que financia al ejército ucraniano.
“Estamos en contra de la agresión y el uso de armas, pero ahora necesitamos apoyar a nuestros soldados que protegen a los civiles de la muerte”, dice.
Su marido se ha unido a las Fuerzas de Defensa Territorial para luchar junto con otros miles de civiles.
Miles de estadounidenses también se ofrecieron como voluntarios y solicitaron visados para unirse al ejército ucraniano. Parte del equipo de su empresa se fue de Ucrania, pero algunos se quedaron.
“Todas las mañanas, pasamos lista en las salas de chat para asegurarnos de que todos estén bien”, dice Timoshenko.
La diseñadora se marchó de Kiev y ahora se encuentra en la región de Dnipropetrovsk Oblast, en una ciudad que no quiere nombrar por motivos de seguridad.
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Antes de que comenzara la invasión, Timoshenko lanzó una colección de otoño/invierno de vestidos minimalistas y elegantes abrigos de piel y ponchos oversize, y estaba trabajando en una colección de primavera/verano, que se lanzaría el 17 de marzo.
“Hasta esa terrible mañana en que se declaró la guerra, estaba segura de que nuestra primavera sería maravillosa, se suponía que la nueva colección sería muy brillante, fresca y más festiva de lo habitual. El mensaje principal era la idea de que debemos aprender a celebrar la vida todos los días, independientemente de si hay una razón, que no deberíamos guardar el vestido más hermoso para una ocasión especial, porque cada nuevo día es el mejor día”, dice.
“Pero en este momento, a la luz de todos los eventos, eso suena vacío”.
Cuando se le pregunta qué pueden hacer las marcas de moda occidentales para ayudar, Timoshenko dice:
“Continúen inundando las redes sociales con lo que realmente está sucediendo en Ucrania, acudan a las protestas en su ciudad, donen a organizaciones locales y den trabajo a los refugiados ucranianos”.
“Tenemos mucho miedo, pero no somos frágiles y creemos que se restaurará la justicia y la paz”, dice Timoshenko.
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