La nueva propuesta de moda del diseñador Benito Santos para la temporada Otoño-Invierno 2020 se pintó de rojo.
En tiempos de distancia social, Benito Santos encontró la manera más original y efectiva para estar cerca. El afamado diseñador mexicano hizo e Internet la mejor pasarela para presentarse, pues a través de sus redes sociales transmitió el desfile de su colección Otoño-Invierno 2020. Para conocer más sobre su propuesta, titulada Musa #1, Harper’s Bazaar platicó con Benito Santos y esto fue lo que nos dijo.
- ¿Qué es una musa para ti y cuáles consideras que son las más legendarias en la moda?
Las musas son la inspiración de las artes. Es alguien que despierta en ti un fuerte estímulo que te impulsa a crear y a reinventar de manera constante. Son mujeres célebres como Grace Kelly, Diana Spencer, Audrey Hepburn y, la legendaria, María Félix. En lo personal, Ximena Navarrete me ha inspirado a continuar esta búsqueda de creatividad, porque es una mujer fuerte, segura, que sabe quién es y a dónde va.
- ¿Existe una prenda que, a tu parecer, haya cambiado el rumbo de la moda?
Existe una prenda que cambió el curso de mi vida. Fue aquel vestido rojo con el que Ximena se coronó como Miss Universo en 2010 marcó un antes y un después en mi carrera. Gracias a este triunfo para México –en un certamen internacional–, los ojos del mundo voltearon a ver lo que estábamos haciendo. Sin duda, es un momento que recuerdo con mucho cariño y que catapultó a la marca.
- Compártenos tres piezas claves de la propuesta y explícanos cómo coordinarlas.
Las prendas rojas en tejido de punto son piezas clave de esta colección Otoño-Invierno 2020: se pueden usar con jeans, falda o un trench coat. Un vestido rojo asimétrico con lentejuelas es ideal para una noche de gala. Por último, un blazer estampado es la statement piece en un look casual.
Experiencia virtual
- ¿Cómo se te ocurrió la idea de una pasarela virtual?
Desde que surgió la contingencia a nivel mundial sabíamos que nos podía causar varias limitantes. Conforme al status de la situación, desarrollamos esta nueva estrategia digital, es decir, una pasarela virtual la cual nos permitía llegar a más personas y tener mayor alcance mediático. A través de este medio, el público tiene acceso a la presentación de la colección a cualquier hora y desde cualquier dispositivo móvil. Como marcas de moda, nos vemos en la tarea de evolucionar en la industria y parte de ello es la implementación de estas estrategias de innovación. https://www.instagram.com/p/B-h52F4jup5/?utm_source=ig_web_copy_link
- ¿Cuáles fueron los retos de organizarla?
El tiempo definitivamente fue un factor sumamente limitante, teníamos muy pocos días para llevar a cabo la producción. Otro reto fue la edición, ya que únicamente trabajamos con 6 modelos para 78 looks, fueron varias semanas de edición para poder obtener el resultado final.
- ¿La disfrutaste? ¿Cómo ha sido la respuesta de tu público?
Muchísimo, por primera vez lo viví como espectador. A diferencia de un show en vivo, teníamos la edición a favor así que podía estar en backstage y después ver a las modelos caminar mientras se grababa la toma. Fue una experiencia única presenciar uno de mis desfiles en primera fila y al igual que el público, disfrutar desde mi casa una y otra vez del desfile virtual. La respuesta de la gente ha sido increíble, muchas personas que no podían asistir al show en vivo nos han escrito para decirnos que es una maravilla poder verlo en primera fila, a través de sus pantallas, y sugieren que este formato de pasarela se siga llevando a cabo en futuras colecciones.
Nuevo panorama
- Hasta el momento, ¿cómo ha afectado la crisis actual a la industria del diseño nacional?
Estamos viviendo un momento en el que no sólo la industria de la moda se ve afectada, sino todas las industrias. Esto nos exige a nosotros como diseñadores reinventarnos y evolucionar a la era digital y entender que la tecnología es nuestra mejor herramienta para poder crecer, es esencial implementar la venta online para no vernos afectados. Por lo pronto, nosotros mantenemos nuestras puertas cerradas, tanto de nuestro taller como ambas tiendas.
Foto:Cortesía Benito Santos México
- ¿Cuáles consideras que son los retos creativos para la moda en esta época?
Si bien el diseño y la creatividad dependen del estado de ánimo y entorno que nos rodea, creo que hoy todos estamos haciendo una pausa. Hay dos maneras de tomarlo: una es esperar a ver que sucede o tomar las riendas e implementar acciones que te reinventen. Estar detenidos nos debe de funcionar como herramienta para definir dónde estamos y hacia dónde vamos. Como creativo, es importante tomar este tiempo para replantear el diseño en mis propuestas y a partir de ahí aplicar las estrategias necesarias para seguir creciendo como marca.
- En época de distancia social, tu pasarela te acercó a miles de personas, ¿cómo ha sido esta nueva forma de encuentro?
Ha sido muy interesante y gratificante ver cómo la era digital nos permite crear un vínculo más cercano con nuestros espectadores. Nuestro público ha tenido un acceso total, recibimos a diario comentarios preguntándonos por looks en específico. Esto es sumamente importante para nosotros, ya que es una colección ready-to-wear donde todas las piezas se encuentran disponibles para preorder. Después del resultado que ha tenido esta colección, es importante considerar que este podría ser un ejercicio que estemos replicando temporada tras temporada.
- ¿De qué manera, podemos apoyar a nuestras marcas favoritas?
Primero tenemos que hacer conciencia de apoyar el consumo nacional. Estamos en un momento donde tenemos que ver por nuestro país, esta situación es un llamado para consumir el diseño mexicano en todas las industrias para reactivar nuestra propia economía. Es importante adquirir productos en plataformas online y apostar por lo nacional.
- ¿Cómo crees que está cambiando esta situación a la industria de la moda?
Nos está haciendo evolucionar al mundo online y tomar decisiones que involucren estrategias digitales para mantenerte vigente. Es la única herramienta que tenemos para acercarnos a la gente a pesar del distanciamiento social.
- En lo personal, este periodo de cuarentena, ¿Te ha cambiado?
¡Claro! Creo que no seremos las mismas personas después de esto; estamos experimentando un cambio radical a lo que hacíamos en nuestra vida diaria.
Es un momento para pensar y reflexionar hacia dónde queremos ir, tanto a nivel personal como empresarial.