“El tweed es fundamental para esta colección. Pensé mucho en Gabrielle Chanel, pero no quería recrear el aspecto de Coco cuando llevaba las chaquetas del Duque de Westminster”, confiesa Virginie Viard. “Tomé mi inspiración de la Coco que le dio color a sus tweeds. Les añadí un espíritu vibrante y pop”. Con una sensibilidad y una musicalidad vibrante, la colección Métiers d’art 2023/24 de Chanel evoca la siempre juvenil historia de amor entre la casa y Gran Bretaña, una aventura que se prolonga desde hace más de un siglo.
Manchester es la base de una cultura musical que ha cambiado la cara del mundo. Hoy en día, es el punto de encuentro para todos los que se identifican con ella. ‘Para mí, Manchester es la ciudad de la música. Incita a la creación.
- Aubazine, el pueblo donde Coco Chanel creció huérfana y definió su futuro como diseñadora
- Chanel replica el desfile Crucero 2023/24 en Shenzhen, China
- Riley Keough, hija de Lisa Marie Presley, es la nueva embajadora de Chanel
- Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto: así es la exhibición dedicada a Coco Chanel en Londres
- El hermoso vestido de novia retro que Chanel hizo para Priscilla, la película de Sofia Coppola
Todo sobre la colección Métiers d’art 2023/24 de Chanel en Mánchester
El desfile tomó lugar este jueves 7 diciembre (2023) en Thomas Street, en el norte de Manchester. Trajes, bolsos y collares de perlas se alinearon alrededor de una paleta vibrante y pop. Rosa salmón, calabaza, verde manzana, mostaza, azul cielo, rojo y óxido iluminaron un horizonte que es a la vez femenino y singular. En lugar de un aspecto roquero, la Directora Artística se centró en la poesía de las emociones con un toque de los años sesenta.
Con la máxima simplicidad y precisión absoluta, Virginie quería que esta colección Métiers d’art 2023/24 fuera fiel a los códigos de la Casa. Además de cada uno de los códigos que la hacen tan moderna, como las cadenas en la parte inferior de las chaquetas, las telas interiores contrastantes, los múltiples paneles pespunteados que permiten una gran libertad de movimiento, esta es una celebración del propio arte de la sastrería de Gabrielle Chanel. Incluso las partes superiores de las faldas son del mismo tejido que el interior de las chaquetas y abrigos, ofreciendo continuidad de línea a la mirada.
Las extravagantes ideas de Gran Bretaña evocan faldas envolventes, minifaldas con godets, bermudas, camisas, abrigos-vestido, todos presentados en tweed, tejidos de punto en Shetland y cachemira. Los cortes son ajustados, y las cinturas de las faldas se llevan ligeramente bajas en las caderas.
Pleats, plumas y bordados junto con sombreros y botones engastados elaborados por el residente de Métiers d’art en le19M realzan el atractivo de esta colección. Teteras, discos de vinilo y lindas flores añaden toques divertidos. La colección se atreve con cierta candidez con zapatos Mary-Jane negros. Jeans, cuero, prendas de punto, incluyendo camisones babydoll y vestidos sin tirantes, completan el conjunto, invirtiendo en ámbitos tan variados como el fútbol, la escena musical de Manchester o el campo inglés.
Cortometraje de Sofia Coppola y presentación de fotografías de Jamie Hawkesworth para Chanel Métiers d’art 2023/24
Para conmemorar la ocasión, Virginie Viard encargó a la directora y embajadora de Chanel, Sofia Coppola, la realización de un cortometraje en forma de collage, cuyo ritmo vibrante refleja la energía creativa de la ciudad.
Fotos históricas de Gabrielle Chanel en Gran Bretaña, una fuente eterna de inspiración para la modista, se mezclan con docenas de imágenes que cuentan la influencia innovadora de Manchester en todos los ámbitos queridos por la Casa, incluyendo música, literatura, arquitectura y deporte.
Acompañado por el sonido del legendario Blue Monday de New Order, vislumbramos una serie de imágenes a todo color tomadas especialmente por Jamie Hawkesworth. El fotógrafo británico capturó a un grupo de personas seleccionadas a través de un proceso de casting “abierto” para encarnar las primeras siluetas de la colección. Un vestido negro tipo camiseta presenta un escudo bordado, mientras que un fino suéter de terciopelo está adornado con un plastrón plisado salpicado de cintas de tweed. Chaquetas de tweed Lesage en multicolor, tejidas con cintas de mezclilla o hilos bouclette en tonos de rosa, se combinan con gorras a juego, mientras que looks tejidos en tonos pastel se mezclan con trajes Chanel en tonalidades brillantes de rojo pop, amarillo mostaza y lila.