Esta antigua técnica, caracterizada por sus patrones intrincados y texturas delicadas creadas con hilo y gancho, ha evolucionado de artesanía tradicional a símbolo de elegancia y creatividad contemporánea en la industria de la moda. El crochet encarna una experiencia táctil que resuena con las preferencias sensoriales de los consumidores hoy día, modelando una naturaleza suave y transpirable del tejido a través de vestidos, blusas, pantalones y hasta bolsos. Lejos de asociarse simplemente con el boho, el crochet tiene una rica carga histórica que vemos reflejada en la modernidad: desde la forma en que Marc Jacobs lo introdujo para la colección ‘Grunge’ RTW 1992 (y una de sus últimas para la etiqueta Perry Ellis), hasta MADbyMAD presentando en London Fashion Week 23 un diseño sostenible de lujo con técnicas de cero desperdicio que incluía el tejido de punto y crochet, no ha sido en vano que su (re)evolución sigue dando de qué hablar. Aquí una merecida recapitulación que, aunque breve, es lo que más vemos en tendencia en crochet para verano 2024 con varios essentials.
El crochet surgió de técnicas tan antiguas como el nålebinding(significa ‘tejer con una aguja’, una técnica de creación de tejidos) y la popularidad que conocemos hoy en día se le atribuye al siglo XIX, posiblemente por inmigrantes europeos en los Estados Unidos, como remarca el libro A Brief History of Crochet - Mother Knitter.
En la moda, se refiere al uso del tejido con hilos o fibras delgadas y un gancho especializadopara crear patrones decorativos y texturas variadas. Esta técnica permite producir prendas y accesorios que pueden ser tanto funcionales como decorativos, caracterizándose por su aspecto delicado y artesanal.
Editora digital de Harper’s Bazaar México. Escribo todo sobre moda, belleza celebridades y lifestyle, añadiendo mi ligera obsesión con la realeza y la historia.