Una colección inspirada “en el viejo mundo” presentada en un tiempo en el que la lucha feminista es más fuerte que nunca. Las paredes con siglos de historia de los Museos Capitolinos de Roma fueron testigos y miembros del front row del del desfile Crucero 2020 de Gucci, cediendo su protagonismo a las propuestas que presentó Alessandro Michele. https://www.instagram.com/p/ByA5JkAi3tC/ Y es que, qué mejor sitio para presentar sus nuevos diseños con los que el diseñador quiere rendir homenaje a Roma, ciudad que vio al creativo dar sus primeros pasos en el mundo de la moda, y al mundo antiguo. Aunque, ciertamente, esta nueva colección tiene que ver y mucho con una lucha social suscitada más que nunca en estos tiempos. https://www.instagram.com/p/ByBE4mXiAtA/ Cada diseño de esta entrega de Gucci se construye como una máquina del tiempo, que viaja entre presente y pasado tomando su inspiración de ambos tiempos. Trajes que se cubren con togas, joyas como recién traídas del antiguo Egipto que se mezclan con tartán, estética hippie con Mickey Mouse como protagonista, el cabaret, etc. Todo ello, sin olvidar la esencia de la última era de Gucci cubriendo cada pieza, con colores brillantes, estampados excéntricos y combinaciones atrevidas hasta más no poder, que desfiguran la línea que separa los sexos, adaptándose a cualquiera que quiera lucirlos, pues recordemos que la moda no tiene límites ni de edad, ni de género. De hecho, hay un punto de la historia en el que Alessandro Michele se detiene y toma referencia más que de ninguno otro: los años 70. Y todo por el papel que la mujer tuvo en ellos: “Hay una fuerte referencia a la década de 1970 porque en este tiempo las mujeres, a través de lo que llevaban, se liberaron de todo lo que les fue impuesto desde siglos anteriores”, dijo el diseñador sobre la colección presentada en Roma. https://www.instagram.com/p/ByBCnbSiOAC/ Pero no solo en lo que a moda se refiere fue una década de cambios y liberación para la mujer. La sociedad, en concreto la italiana, empezaba a tomar conciencia de que las decisiones de las mujeres eran solo suyas y que su cuerpo y todo lo que lo tenía que ver con él era solo suyo. En 1978, después de muchas luchas y protestas, se aprobaba en Italia una ley para la protección de la maternidad en la que se interrumpía la interrupción voluntaria del embarazo. Tema que ahora mismo preocupa en todas las partes del mundo, y, en especial en Estados Unidos, y también en México, siendo aún motivo de debate. https://www.instagram.com/p/ByCY3iEiS43/ A ello se debe que Gucci haya querido llevar los sloganes y mensajes feministas que marcaron aquel momento a sus diseños, reivindicando de nuevo el cuerpo femenino como única incumbencia de la mujer, sin que nadie más pueda legislar sobre él, diciendo lo que tiene o no que hacer. https://www.instagram.com/p/ByDD_1ZigvC/ Es así como una vez más, Alessandro Michele alza la voz con un único grito por bandera: el cambio. Un cambio que se refleja en una camiseta amarilla con el logo de Chime for Change por la igualdad de género, como ingrediente principal de un look andrógino y hasta sin género. Un cambio de ideología, de perspectiva. Y es que esta colección no es otra cosa que un empujón hacia el futuro desde el pasado, advirtiendo del presente, con la moda, una vez más, como forma de expresión. VER TAMBIÉN: El significado de una prenda: los chalecos amarillos en las protestas francesas Con información de Harper’s Bazaar España.