Llegó el gran día, hoy inicia la cuenta regresiva para inaugurar los festejos de la coronación del rey Carlos III y su esposa, la reina consorte Camila. Aunque existen protocolos de cientos de años, el rey decidió saltarse algunos. Por ejemplo, el número de invitados, las celebridades que lo acomparán durante el momento sublime, el vehículo en el cual se despalazarán los próximos días y por supuesto, el código de vestimenta durante la asunción del heredero de la reina Isabel II.
El rey Carlos III se ha anunciado como el revolucionario hombre que encaminará a la monarquía británica a una necesaria actualización de acuerdo al papel que la familia real desempeña hoy en día y como el buen juez por su casa empieza, el heredero al trono decidió impulsar estos cambios desde la histórica ceremonia de coronación de la cual es protagonista.
La ceremonias reales están llenas de símbolos y ritos inquebrantables hasta hoy, uno de ellos siempre fue la vestimenta, con sus colores y sus extravagantes diseños la ropa que se elige para un evento de estas magnitudes es cuidadosamente planeada desde meses antes, pero en esta ocasión veremos algunos cambios que te contaremos a continuación.
Por órdenes del rey Carlos III, este es el dress code para la ceremonia de coronación
Hasta hace 70 años, cuando se coronó a la reina Isabel II, la vestimenta debía ser opulenta y pomposa, pues representa el mandato divino de dirigir al Reino Unido.
Finamente arropada bajo la poderosa “Supertunica” bordada en seda dorada, rodeada de prendas confeccionadas en pieles exóticas, pelucas empolvadas y joyas endémicas de las colonias inglesas, la coronación de la reina Isabel II se llevó a cabo en 1953, pero la lejanía de aquel suceso no sólo es de tiempo sino de protocolos, para esta ocasión el rey Carlos III se ha pronunciado tajantemente austero.
La invitación al evento dice explícitamente: vestimenta para hombres Morning Dress, Lounge Suit o National Dress” (traje de mañana, traje de salón o traje nacional).
El morning dress se refiere a un frac negro, un chaleco de vestir gris paloma y pantalones grises a rayas para usarse de día.
El lounge suit se refiere a un discreto outfit de negocios y el national dress es la posibilidad de respetar las vestimentas tradicionales de cada cultura, pues por tratarse de un evento histórico y mundial, los Jefes de Estadopodrán vestir con prendas alusivas a sus nacionalidades.
Aunque algunos aristócratas ingleses se han manifestado inconformes con las decisiones del rey por la ruptura ancestral que representan las medidas sobre el código de vestimenta, Carlos III está convencido en llevar a la monarquía inglesa al siglo XXI.
Así vestirá el rey Carlos III durante la ceremonia
A diferencia de sus antecesores, el rey renunció a las extravagancias reales como la túnica, las medias de seda y las pelucas abultadas. Por su parte, prefirió portar con orgullo su uniforme militar de Marina Real, confeccionado por el sastre Malcolm Plews.
La decisión del rey fue tomada en total congruencia con sus planes de austeridad y bienestar ecológico, además de que el uniforme marcial añade untoque de fuerza y amor por su reino.