En la continua búsqueda que existe para crear un mundo más sustentable, esta incluido el impacto que generamos en la naturaleza al explotar sus recursos para beneficios de los humanos. Junto con el movimiento de la moda sustentable, nació la preocupación acerca del proceso e impacto que genera utilizar piel de animal para la fabricación de ropa. Varias pasarelas han sido interrumpidas por protestantes de asociaciones en contra del uso de pieles. Estas personas, buscan hacer público su desacuerdo, con las políticas de estas marcas. Poco a poco, los diseñadores se han dado cuenta acerca del problema y han tomando cartas en el asunto.
El uso de piel sintética en grandes casas de moda
Marcas como Stella McCartney, llevan años investigando las diferentes alternativas que existen para poder utilizar otros materiales para sustituir la piel. De igual manera, buscan métodos para la creación de piel sintética, la cual se vea lo más parecida posible sin la necesidad de matar un animal. En los últimos años, muchos diseñadores se han unido a este movimiento, para la implementación de políticas acerca del uso de piel y pelo de animal. Lee: 8 marcas de lujo sostenible que deberías conocer
Las contradicciones de la piel sintética
Aunque para muchas personas la piel sintética se ha convertido en la opción mas viable, también esta el otro lado de la moneda de los diseñadores que creen que el proceso de creación de esta piel sintética hace mucho más daño al mundo por todos los químicos que involucra. Su postura es que el uso de la piel de animal conlleva los procesos más naturales para el tratamiento del material, contaminando al mundo lo menos posible. Mientras que la creación de piel sintética necesita un proceso industrial en el cual se gasta mucha agua, se necesitan muchos químicos y se libera mucha contaminación.
Lee: Gucci da un gran paso en sustentabilidad: anuncia huella de carbono cero
El camino a la sustentabilidad
Las marcas, deberán seguir buscando alternativas, que les resulten útiles y vayan de acuerdo a los valores y políticas de todas las marcas y consumidores de las mismas. La urgencia de una moda más amigable con el medio ambiente es muy clara, y el compromiso de las marcas más reconocidas del mundo con el planeta y sus necesidades es cada vez más evidente.