Como un hechizante hilo de Ariadna, la noción de “aura” impregna toda la colección de alta costura Dior primavera-verano 2024 ideada por Maria Grazia Chiuri. Explorando la belleza plural de los textiles, la directora creativa inició un diálogo cautivador e inventivo con Isabella Ducrot, quien concibió la escenografía del espectáculo titulada “Big Aura": veintitrés siluetas desproporcionadas se disponen sobre una cuadrícula de líneas negras irregulares que recuerdan la urdimbre y la trama. Un símbolo del aura y la singularidad que impregna cada pieza de alta costura. Sublimados por un refinado efecto muaré, un efecto apreciado por Christian Dior, los conjuntos reinterpretan La Cigale —ideada por Monsieur Dior para el otoño-invierno de 1952—, revisando así los archivos de la Maison para dar vida a looks contemporáneos. Por turnos, las creaciones forman una elegancia arquitectónica: abrigos con cuellos imponentes, faldas anchas que revelan aberturas exageradas, capas, pantalones y chaquetas. Ciertas prendas de terciopelo magnifican el encanto y se mueven con fluidez, mientras que una suntuosa capa de plumas se asienta sobre un vestido de organza doble bordada.
Colección de alta costura Dior primavera-verano 2024
Moiré2 se despliega durante el invierno como una ola. Se utiliza en una paleta impactante de tonos que enfatizan, “a través de su sustancia y calidad escultórica”, la iridiscencia de la tela: oro, blanco, gris, burdeos, verde. Este efecto se refleja en prendas que reproducen las líneas geométricas de La Cigale, creando una elegancia arquitectónica: abrigos con cuellos imponentes, faldas amplias que revelan recortes exagerados, capas superpuestas, pantalones y chaquetas. Las formas revisitan detalles de vestidos de los archivos de Dior para recrear looks contemporáneos.
- El algodón y la seda en un color de gabardina crean un efecto cautivador, innovador pero clásico.
- Vestidos de terciopelo negro subliman el conjunto, fluyendo con el movimiento, mientras que una suntuosa capa de plumas descansa sobre un vestido de organza doble bordado.
- Maria Grazia Chiuri evoca, a través de lo tangible, una presencia cromática y constructiva de los elementos que forman las siluetas, la dimensión aura de la alta costura: una experiencia poderosa que no solo es contemplativa, sino también performática.