Diseñadores plantean el fin del calendario de moda tradicional

PARIS, FRANCE - FEBRUARY 26: (EDITORIAL USE ONLY) Models walk the runway during the finale of the Dries Van Noten show as part of the Paris Fashion Week Womenswear Fall/Winter 2020/2021 on February 26, 2020 in Paris, France. (Photo by Victor Boyko/Getty Images)

Una carta firmada por Dries van Noten, Erdem y Gabriela Hearst plantea el fin del calendario de moda tradicional.

Ante la incertidumbre que rodea salir de la cuarentena y adaptarnos a la “nueva normalidad”, es evidente que se tendrán que establecer diferentes dinámicas. Sin tratamiento ni vacuna efectiva para la enfermedad provocada por el coronavirus, la distancia social seguirá siendo una medida de salud pública esencial. De hecho, según un estudio publicado en la revista Science, de Harvard, mantener una sana distancia será una medida necesaria hasta 2022. Por eso, no resulta sorprendente que algunos diseñadores se replateen la forma tradicional en la que se realizan las semanas de la moda. Calendario que se repite dos veces al año y toma como sede: Berlín, Madrid, Nueva York, Londres, Milán y París. Se trata de una gira protagonizada por diseñadores, estilistas, maquillistas, modelos, periodistas, críticos, influencers, fotógrafos, por solo enlistar algunos de los participantes. El primero en anunciar su deseo de salir del circuito fue Saint Laurent, que anunció a través de las redes sociales su deseo de manejar un programa propio. https://www.instagram.com/p/B_fnqYeDAzA/?utm_source=ig_web_copy_link

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“Ahora más que nunca, la marca liderará su propio ritmo, legitimando el valor del tiempo y conectándose con las personas a nivel mundial al acercarse a ellas en su propio espacio y vida”, se lee en el comunicado. Ahora, su petición personal hace eco en diversos creadores, quienes consideran pertinente reajustar los tiempos e innovar en las formas. Se trata de una propuesta que implica cambios tanto en la realización de las presentaciones, pero también en las campañas de venta. Unidos en una carta, Dries Van Noten, Tory Burch, Thom Browne, Proenza Schouler y Gabriela Hearst proponen una revolucionaria iniciativa. Los diseñadores piden que las campañas de ventas se ajusten a las temporadas climáticas y, con eso, terminar con la larga espera de seis meses entre las colecciones. Así mismo, solicitan posponer las rebajas de fin de temporada, para permitir que las firmas puedan vender sus diseños.

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Foto: Getty Images

Titulada Open Letter to the Fashion Industry, la carta explica que, aunque la situación es complicada, representa la oportunidad de hacer cambios fundamentales en la industria. “Esperamos lograr esto ajustando la estacionalidad y el flujo tanto de ropa de mujer como de ropa de hombre, comenzando con la temporada Otoño-Invierno 2020", menciona. La misiva también considera el tema de sostenibilidad y pide el compromiso de la industria para establecer un sistema más responsable con el planeta. Una nueva forma de operar, más limpia y eficiente, que evite los desperdicios innecesarios, y reduzca las prendas en stock. Se trata de una solicitud con carácter de urgente, pues se busca implementar este nuevo calendario de la moda a partir de la próxima temporada.

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