¿Diseñadores de moda o diseñadores de meowda? Okey, mal chiste, pero es verdad que dentro de esta industria hay muchos creadores que adoran a los gatos, así que no sería extraño saber que celebran el Día Internacional del Gato cada 8 de agosto. Pero más allá de conmemorar a sus mascotas un solo día al año, les rinden homenajes con diseños inspirados en ellos —e incluso heredándoles parte de su imperio de moda. Ellos son los diseñadores que adoran a los gatos.
Karl Lagerfeld y Choupette
Conocida como la gata más célebre del mundo de la moda, Choupette Lagerfeld nació el 15 de agosto de 2011 y fue adoptada por el modelo Baptiste Giabiconi días más tarde. La propiedad del animal de melena blanca, ojos azules y manchas en las patitas, cola y cara pasó a Karl Lagerfeld en los primeros días del año siguiente. Desde entonces, la gata birmana gozó de toda la atención y lujos que le podía permitir el diseñador. Según revelaron personas cercanas a Lagerfeld, Choupette —cuyo nombre significa “cariño"— recibía cinco baños de ojos al día, se le cepillaba el pelo constantemente, comía en la mesa principal al mismo tiempo que el poderoso modisto, dormía sobre una almohada e incluso viajaba en el avión privado que transportaba a Karl a todos aquellos lugares donde latía el corazón de la alta costura.
Con el fallecimiento del ‘káiser’ en 2019, Choupette llegó a los brazos de Françoise Caçote, antigua ama de llaves del alemán. Desde entonces, ella ha sido quien vela por los intereses y cuidados de la gata, además de mantener @choupetteofficiel una cuenta de Instagram que actualmente ostenta más de 258 mil seguidores.
Jason Wu, y Jinxy y Peaches
El diseñador canadiense-estadounidense es autoproclamado cat persom y tiene dos gatos propios, Jinxy y Peaches. Incluso ha incorporado gatos en sus diseños, como su colección de 2012 con Target, que presentaba varios diseños con un gato negro llamado Milu; el gatito ilustrado apareció en una camiseta, una bolsa tipo tote y una bufanda, que se agotaron en las tiendas instantáneamente y generaron una nueva demanda de ropa inspirada en gatos; en su momento le dijo a People, “los gatos son tan elegantes y encarnan el espíritu de la colección. Mis gatos son realmente atrevidos y sofisticados, pero lo más importante es que son exigentes”.
“Mis gatos son como mis mejores amigos. Quería diseñar accesorios y productos para el cuidado de gatos que una persona querría usar.”
Stella McCartney, y Elvis y Rita
La diseñadora británica es una firme defensora de los animales y no utiliza piel ni cuero en sus diseños. También es amante de los gatos y tiene dos gatos rescatados, Elvis y Rita —aunque esto fue ya hace tiempo, y quizá tenga nuevos gatitos. En una ocasión compartió la foto de un pequeño gato llamado Moody y sacó su hashtag #StellaMcCATney; también ha diseñado transportadoras para gato (con mucho estilo) y colecciones de pants y trajes de baño con estampado gatuno.
Sophie Albou y su ‘cat makeup’
La diseñadora francesa es directora creativa de la marca de moda Paul & Joe. Se autodenomina cat lady —¡aunque tristemente es alérgica!—, y tiene dos gatos propios, Bijou y Oscar. Albou ha incorporado gatos en sus diseños, como su línea de cosméticos con estampado de gato.
“Nuestros labiales en forma de gato han causado revuelo. Presentamos por primera vez los labiales en forma de gato en el otoño de 2010, y fue todo un éxito. El producto está moldeado tan meticulosamente en la icónica forma de gato que puede resultar difícil creer que sean labiales. Debido a que los clientes tienen miedo de arruinar la forma, nuestro estuche para lápiz labial con forma de gato de edición limitada (Lipstick Case N 001) ha estado compitiendo con los lápices labiales con forma de gato. El estuche está moldeado en la forma de Gipsy como un gatito”.
Sophie también sacó una línea de vajillas con motivos gatunos, y habló de esto en una entrevista: “Siempre me han encantado los gatos, pero desde muy temprano nos dimos cuenta de que soy alérgica a ellos. De niña estaba tan triste de no poder tener uno, ¡que ahora incluyo gatos en todos mis diseños! Esta pasión se expandió a todos los animales en general, como búhos, pájaros, koalas, jirafas, tigres, ¡y si visitas nuestra tienda en Los Ángeles, encontrarás una enorme llama, una silla de peluche gigante y más sorpresas!”.
Charlotte Olympia y sus zapatos en forma de gato
La diseñadora de zapatos británica es conocida por sus diseños lúdicos y caprichosos, que a menudo incluyen gatos. Su línea de zapatos con forma de gato es un favorito entre las celebridades y los amantes de la moda. En redes sociales ha confesado que es ‘madre’ de tres perros, dos gatos, una tortuga, dos puercos y más animales.