Cambiar de temporada supone renovar el armario: nuevos pantalones, vestidos, tops, formas, estampados y motivos... Y ahora, con todo el otoño por adelante, es el momento perfecto para empezar a sucumbir ante todas las tendencias que preponderaran en los meses venideros. ¿Una silueta? El oversize sigue venciendo, aunque ahora las prendas se ciñen al cuerpo con finísimo cinturones. ¿Un tono? El amarillo en todas sus vertientes, desde los más neón a los más apagados. ¿Pantalones? Cuando más anchos, mejor. ¿Un print? El leopardo para del verano al otoño, aunque otros, como el tartán, ganan cada vez más adeptos. ¿Y una década? Los eternos 80, los años del brillo y del exceso que, en los últimos tiempos, parecen haberse convertido en una época recurrente para las grandes marcas. Y entre este batiburrillo de tendencias, no pocas serán las que se pierdan. Aquí 20 prendas y accesorios que, a modo de armario cápsula, te resolverán todos los looks de los próximos meses. Y no, no necesitas ninguna más.
Un chubasquero amarillo
Él el tono de la temporada (así lo auguran las propuestas de Haider Ackermann, Carolina Herrera o Delpozo) y ella una prenda que conviene tener a mano cuando de hacer frente a las inclemencias temporales se trata
Un bolso para colgar al cuello
En materia de bolsos, parece que este otoño no existe término medio: o muy mini o muy maxi. Y el primero parece llevarse el gato al agua. Elegir bolsos en los que apenas quepa nada es uno de los mandamientos fashion de la temporada gracias a firmas como Giambattista Valli.
Un jersey de punto
Liso, con patrón cruzado, con motivos naíf (y en todo un abanico de colores), con cuello alto o a la caja... El jersey siempre ha sido una de las opciones más válidas en otoño, pero este lo será más. Solo basta con combinarlo con unos pantalones de corte masculino o una falda escocesa para hacerse con el look 10.
Una falda ‘college’
Y con uno de los estampados top de la temporada: el tartán. El print icono de kilts y trajes regionales escoceses articula las propuestas otoñales de Zimmerman o Versace. Y aunque incluirlo en el look a través de un traje sastre es una excelente opción, la que parece vencer en el street style es la falda de estilo colegial, como la de la imagen, con cinturón fantasía realzado con una hebilla festoneada, largo asimétrico y cremallera oculta en la espalda.
Unos ‘mules’
Porque no tenemos por qué decir “chaito” a los zapatos destalonados en otoño. Solo basta con buscar un equilibrio entre prendas y accesorios. Los vestidos a ras del suelo o los pantalones de largo cropped pueden ser dos buenas piezas con las que combinarlos.
Un ‘top’ de leopardo
No vamos a decir que el animal print es el estampado de la temporada porque ya lo habrás oído más de diez veces en lo que llevamos de mes. Lo que sí te diremos es que un top de leopardo es la mejor forma de llevarlo.
Un collar de conchas
No hay instagramer que no se haya hecho un par de selfies este verano con él en el cuello. Y es que el colgante de conchas ha sido uno de los accesorios it de las vacaciones. Lejos de tener que despedirnos de él, la llegada del mal tiempo va a prolongar su reinado. Lo hace hace rebuscando en sus formas y enriqueciendo su contenido.
Unas gafas de ciclista
Si una de las tendencias más inesperadas del pasado verano (y parte de este otoño) fue la de las mallas de ciclista, ahora es otro elemento del uniforme de velocipedista el que exige su sitio: las gafas. Sí, has leído bien. Lo hacen en su versión más pura, con cristales de espejo y formas deportivas.
Una camiseta con logo
“Aquí estoy yo” parece decir una de las tendencias con más tesitura de la temporada. La logomaní (vamos, bañarlo todo con la imagen corporativa de las marcas) manda. ¿La forma más fácil de llevarla? Con una camiseta como la de la imagen, confeccionada en algodón gris, con cuello a la caja y logotipo de la marca multiplicado.
Unos pantalones de campana
Los acampanados se han convertido, redes sociales mediante, en los pantalones más efectivos de la temporada. Eso sí, vencen los de cintura alta y bajo tobillero.
Un vestido ‘ochentero’
Armas de mujer, Admiradora secreta y La chica de rosa son tres de las cintas que parecen inspirar estos días: vestidos cortísimos, hombreras marcadas, escotes de vértigo, exceso de brillos y lentejuelas... Los 80 nunca han estado tan de actualidad.
Unos pendientes ‘glam’
En terreno joyería, la principal norma pasa por huir de lo minimalista. Destacan las piezas exageradamente grandes, las enriquecidos a base de pedrería y las que cuentan con estructuras geométricas.
Una chaqueta (o cazadora) de pana
La pana es el nuevo denim. O eso, al menos, ocurre cuando hablamos de cazadoras. Eso sí, los códigos de uso son semejantes: corte oversize, aires urbanos, forradas de borreguido para hacer frente a las bajas temperaturas... Tine Andrea o Janka Polliani son algunas de las que ya se han adelantado.
Una camisa blanca que vaya más allá
Sí, porque nunca hay suficientes en el armario y porque hay tanta variedad que hace que todas sean diferentes. ¿Qué buscar este año? Aquellas con mangas y puños especiales, patrones insólitos y singulares que huyen de lo convencional (¡y hasta cruzados!) y líneas que busquen potenciar la forma del cuerpo.
Un bolso (muy) grande
Burro grande, ande o no ande. Si el
mini es el mejor para llevar al cuello, el maxi bolso es el perfecto para colocar bajo el brazo. Y es que los bolsos exageradamente grandes van a ser tu mejor aliado. Quizá porque en ellos vas a poder llevar todo lo que quieras.
Un vestido con estampado ‘vintage’
Emilio Pucci, Burberry y Salvatore Ferragamo son, a priori, tres firmas que rozan lo antagónico, pero esta temporada cuentan con un denominador común: las prendas bañadas con prints inspirados en pañuelos de seda vintage. Con botas altas, bolsos al tono o zapatos similares, esta es la mejor opción para asistir al tropel de eventos otoñales que están por venir.
Unos botines ‘cowboy’
Reyes entre reyes del street style. El que el botín cowboy pise estos días con mucha fuerza no es mas que la consecuencia directa de la obsesión por el Lejano Oeste que vive la moda desde hace un par de años. Toma nota: combínalos con minifalda o vestido midi para triunfar. Suman puntos aquellos de rollo americano y decorados con brocados, troquelados y flecos.
Un cinturón ‘estrechito’
En la era del oversize, no hay nada como un buen cinturón para ceñir las prendas al cuerpo y marcar la línea. Esta temporada debes hacerte con uno estrecho y sin demasiado ornamento.
Unos vaquero tirando a anchos
¡Cuántas veces habrás oído eso de que los pitillos se van! Y cuántas otras veces te habrás dado cuenta de que no era del todo cierto. Ahora sí. Prometidísimo. Los pantalones estrechos pierden fuelle en favor de los más anchos. Solo basta con fijarse en el timeline de it girls de la talla de Emili Sindlev para darse cuenta de que los vaqueros anchos pueden hacerte con looks ganadores.
Un ‘trench’ acharolado
De vinilo, charol, encerados, coloreados con los tonos más llamativos... Una de las tendencias más brillantes llega de la mano del eterno trench, que esta temporada no varía tanto en su forma como en sus motivos. Y Marni o Nina Ricci apuestan fuertemente por él.