El dress code de la Met Gala 2024, The Garden of Time estaba inspirado en el cuento corto de J.G. Ballard que habla sobre un jardín y la decadencia de una pareja de aristócratas, así las celebridades aprovecharon la temática de un espacio natural de ensueño para llevar diseños únicos. Y aunque vimos mucho estampado floral, en Eiza González revivió una flor con un significado muy especial para México. Así llegó la actriz a la Met Gala 2024 Sleeping Beauties: Reawakening Fashion con un diseño de Del Core.
El look de Eiza González para la Met Gala
Eiza González vistió un modelo de Del Core inspirado en la orquídea vainilla, flor de origen mexicano, rindiendo tributo a México.
Del Core es una casa de moda fundada en Milán en 2020 por Daniel Del Core, quien integra diseños a medida con prêt-à-porter, creando piezas que combinan lo fluido y lo arquitectónico con un agudo sentido de la textura y el color. Nacido en Alemania y con sede en Milán, Daniel es el fundador y director creativo de su casa, como explican en el sitio web. Habiendo se mudado a Italia para estudiar moda y artes visuales, trabajó para casas de moda prominentes, finalmente lanzando su marca homónima.
De acuerdo con Daniel Del Core, “quería hacer algo personal para Eiza. Comencé el diseño por proceso mirando a la Orquídea de Vainilla, que es la flor del estado de México. Me obsesioné con la fragilidad de sus pétalos e imaginé la apertura de la flor como un lapso de tiempo. Ese es el momento que intenté capturar”. En efecto, esta orquídea es originaria de México y de algunas regiones de América Central, es la especie de orquídea más conocida por la producción de vainilla. La vainilla se cultiva comercialmente en varios países, pero su origen está vinculado a México, donde los pueblos indígenas la utilizaban tanto como aromatizante como en rituales religiosos. Los totonacas, una antigua civilización de la región de Veracruz, fueron los primeros en desarrollar métodos de cultivo y extracción de la vainilla, y fueron ellos los que la nombraron como ‘Xahanat’, que significa flor negra y se volvió símbolo de sus dioses (vía Gob.mx). Hay una leyenda sobre la orquídea de vainilla que, de acuerdo con la revista Hoja Santa, “era la sangre de una princesa tan hermosa y pura que su padre había decidido que ningún hombre la tocaría. Es una suerte de Romeo y Julieta prehispánico”, pero se recitaba más a los turistas. También explican que es la segunda especie más cara del mundo por el proceso complicado para obtener la vainilla, donde “se cultiva en pequeña escala, las plantas florecen sólo una vez al año, deben ser polinizadas a mano cada mañana y sus frutos tardan nueve meses en madurar”.
El estilismo de Eiza González para la Met Gala estuvo a cargo de Elizabeth Saltzman, y en joyería se apoyó de hermosas piezas Cartier: el juego de collar, aretes y anillo Libre Hiatus. ¿Qué te pareció el look de la actriz mexicana?