Si algo distingue a la cultura inglesa es su formalidad que dista de los diseños rebeldes y atrevidos que hemos visto en sus diseñadores modernos y contemporáneos, quizá es esta una respuesta a la vieja tradición de lo solemne del diseño británico que actualmente toma distancia de lo convencional gracias a propuestas atrevidas de diseñadores como Dilara Findikoglu quien nos sorprendió con una prenda en particular durante la Semana de la Moda de Londres.
Quizá su característica audacia tiene todo qué ver con las raíces turcas de la diseñadora y con la reacción a lo establecido que también permea en la tradición punk inglesa.
En la década de 1970, la moda punk irrumpió en las calles de Londres como un grito de protesta contra el sistema establecido. Encabezado por diseñadores icónicos como Vivienne Westwood y Malcolm McLaren, este movimiento se caracterizó por el uso de chaquetas de cuero, tachuelas, estampados de leopardo, cadenas y el icónico tartán escocés. Bandas como los Sex Pistols contribuyeron a la popularización de este estilo, que sigue siendo una referencia en la moda alternativa actual.
El diseño tatuado de Dilara Findikoglu que le encantará a Lady Gaga
Londres es una de las capitales mundiales de la moda y su Semana de la Moda es una de las más esperadas del año. Diseñadores británicos como Alexander McQueen, Gareth Pugh y John Galliano han llevado la extravagancia a otro nivel, combinando técnicas artesanales con diseños innovadores y a menudo provocativos. Sus colecciones han desafiado las normas tradicionales de la indumentaria, convirtiendo la moda en una forma de arte.
Además de las pasarelas, el street style londinense es un espectáculo en sí mismo. Los mercados de Camden y Portobello Road son epicentros de la moda alternativa, donde conviven estilos góticos, vintage, rockeros y vanguardistas. Los británicos han sabido jugar con la moda de una manera única, combinando prendas de lujo con piezas de segunda mano y elementos excéntricos que reflejan su individualidad y aunque Lady Gaga es originaria de Nueva York, en Harper’s Bazaar estamos convencidas de que ella es fan de la moda inglesa y sus extravagancias.
No tenemos pruebas, pero tampoco dudas, la protagonista del Guasón 2: Folie à Deux es mucho más cercana estéticamente hablando a Inglaterra de lo que podríamos imaginarnos, piensa en aquel grotesco vestido de carne, por ejemplo.
Durante la Semana de la Moda de Londres, Dilara Findikoglu presentó un diseño irreal que le encantará a Lady Gaga: se trata del vestido de piel tatuado que pertenece a la colección de Otoño/Invierno 25-26 VENUS FROM CHAOS.
El vestido que simula un desnudo real de largo midi, manga casquillo y cuello alto está confeccionado en un cuero beige y cosido por los laterales con unas ligeras aberturas a los costados que permitieron a la diseñadora caminar libremente sobre la pasarela de la Semana de la Moda de Londres, sin embargo, lo más llamativo del vestido fueron los diseños tatuados por el artista Jonah Slater quien plasmó en tinta roja sus mejores bocetos.