El estilo de la bruja o la estética witchy tiene raíces que se remontan siglos atrás, pero su popularidad en la moda y la cultura moderna ha tenido varias oleadas. Su resurgimiento contemporáneo podría rastrearse en los 60 y 70, durante el auge de la segunda ola del feminismo o de los movimientos contraculturales de la época —también estuvo Maxine Morris, de 18 años, quien decía ser la reina de las brujas de Inglaterra por ahí de 1966—. Los 90 fueron decisivos para esta estética, principalmente impulsada por la cultura pop en películas como The Craft (1996) o series como Buffy la Cazavampiros (1997); la mezcla del grunge con vibras místicas era muy marcada. Entre 2010 y 2020 hubo un creciente interés en la espiritualidad, la astrología y lo oculto (las predicciones de la semana son un top asegurado en TikTok). Y así, esta versión de la bruja abraza prendas oscuras y etéreas con accesorios que bien pueden referir al tema (con cristales o piedras preciosas), a menudo combinando elementos de la moda bohemia, gótica o victoriana. Bajo estas influencias vemos la estética witchy como una forma de vestir para este Octubre 2024 (o cualquir otro día del año). No te vayas sin leer: El origen de la moda: ¿por qué relacionamos a las brujas con sombrero puntiagudo?
Cómo vestir con la estética Witchy
La estética brujil, una combinación de misticismo, rebeldía y elegancia dark, ha cautivado la moda y la cultura durante décadas. Aunque la representación más común de una bruja involucra piel verde y sombreros puntiagudos montando una escoba, el guardarropa de una bruja moderna es decididamente más sofisticado. Prendas con chifón, de telas fluidas y encajes, estos looks causan impacto con capas y texturas para crear una mezcla entre lo bohemio, gótico y místico.
Dua Lipa en la Met Gala 2024
El estilo boudoir puede ser visto como una estética brujil, como este modelo Marc Jacobs que Dua llevó a la Met Gala. Detalles de encaje y plumas para máxima elegancia.
Witchy Glam
Recupera esos pantalones de fiesta estilo retro, pero que con un detalle emplumado en los tobillos hacen toda la magia.
Cómoda en la calle
El estilo de bruja moderna no tiene por qué ser complicado: basta un trench color negro con un slip dress corto y mocasines con calcetines
O bien, la falda corta con medias gruesas en color negro tampoco tiene falla. Una versión moderna y cómoda, siempre cumpliendo con lo que más a la moda está.
Victoriano y color blanco
Dependiendo del modelo, esta estética puede llevarse en color blanco para un estilismo más relajado y de aires antiguos. Busca vestidos largos con encajes o estampados y añade elementos en color negro, como un cinturón, bolso o calzado.
Y siguiendo este estilo Pilgrim o evocando los trajes de hombre, tenemos fórmulas para hacerlo más brujil: como una falda amplia y tacones de punta.