“Estuve observando 1984 en los archivos de FENDI. Los bocetos me recordaron al Londres de ese período: los Blitz Kids, los New Romantics, la adopción de ropa de trabajo, el estilo aristocrático, el estilo japonés…”, dice Kim Jones, Director Artístico de Alta Costura y Ropa de Mujer. “Fue un momento en que las subculturas y estilos británicos se volvieron globales y absorbieron influencias globales, pero aún con una elegancia británica en su facilidad y sin preocuparse por lo que piensen los demás, algo que resuena con el estilo romano. FENDI tiene una tradición en la utilidad. Y la forma en que se viste la familia Fendi realmente refleja eso”.
Todo sobre la colección Fendi Women’s FW24 de Kim Jones
“Recuerdo que cuando conocí a Silvia Venturini Fendi, ella llevaba un traje utilitario muy chic, casi como un traje Safari. Eso fundamentalmente moldeó mi visión de lo que es FENDI: es cómo se viste una mujer que tiene algo sustancial que hacer. Y puede divertirse mientras lo hace.”
Utilitario y extravagante. Simple y teatral. Salón y calle. Ciudad y campo. Es una amalgama de cada uno, donde la tradición se encuentra con la subversión en el estilo británico desinteresado, que lo une con su contraparte romana. Al mismo tiempo, para las mujeres que llevan estas prendas, se trata fundamentalmente de hacer algo en lugar de solo ser algo.
En la última colección, Kim Jones explora una facilidad para vestirse donde la despreocupación londinense se encuentra con la libertad romana, y la utilidad se convierte en una declaración de intenciones. Aquí, el lujo se encuentra en el confort suntuoso y la confianza audaz que la ropa y los accesorios brindan a quien los lleva para expresarse. Simultáneamente prácticos y lúdicos, un sentido de dualidad —una cualidad muy FENDI— infunde la colección.
- Comenzando con el rigor de la sastrería, una sensibilidad femenina que abraza la austeridad de las líneas sinuosas en una silueta más redondeada, utiliza la precisión gráfica de lanas ricas y compactas.
- Mientras que los abrigos de lana en capas se atan y se ciñen casualmente, tomando prestado más del lenguaje de las batas.
- El punto puede aparecer como segundas pieles elegantes y en capas en costillas de seda o como ‘intervenciones’ casi caseras que emplean estilos británicos tradicionales como el Aran y el Guernsey.
- Los vestidos utilitarios adoptan una sensibilidad más ‘flou a medida’, simultáneamente prácticos y elegantes con dureza en actitud y se contrastan con transparencias de tul y organza, impresas con estatuaria romana* o bordadas con puntos disruptivos.
- Al mismo tiempo, las pieles y los cueros cobran vida con una demostración de técnicas, mostrando a la vez la destreza artesanal de FENDI y subvirtiendo las expectativas de la tradición.
- Desde acabados encerados de alto brillo hasta el proceso único de punzonado Agugliato, y la máxima expresión en intarsia, se crean nuevas fabricaciones que brindan a quien las lleva protección flexible y satisfacción, tactilidad y confort fundamental.