Las bailarinas son sinónimo de Ferragamo. Su fundador, Salvatore Ferragamo, dedicó gran parte de su creatividad a este estilo de calzado, inspirado en la elegancia del ballet. Interesado en la anatomía del pie desde el principio de su carrera y en crear estilos innovadores, Salvatore comenzó a diseñar zapatos planos en la década de 1920.
Las estrellas de Hollywood de los años 50 las lucieron: para Audrey Hepburn, Ferragamo creó en 1954 un modelo que todavía se conserva en la colección para rendir homenaje al pasado de la actriz como bailarina de ballet.
Dicho esto, para su desfile de primavera/verano 2025, el director creativo de Ferragamo , Maximilian Davis, nos recordó el vínculo ineludible entre moda de Maison Ferragamo y ballet, jugando con el uso de mallas y trusas características de ballet, creando una visión sofisticada y un tanto romántica.
El desfile estuvo inspirado por esas historias que Salvatore Ferragamo contaba en sus zapatos. “Todos fueron creados por una razón y todos contienen una historia”, dejó claro Maximilian Davis, quien plasmó ese pasado con su nueva interpretación. La danza fue la actividad que reunió a millones de expertos y seguidores, que envueltos en gabardinas predominantes, trusas y medias de colores, disfrutaron de lo que fue una puesta en escena impactante.
Su moodboard incluía una fotografía de los años 50 de Salvatore Ferragamo y la bailarina y antropóloga Katherine Dunham. En otra foto, el bailarín de ballet y coreógrafo Rudolf Nureyev fue fotografiado luciendo zapatos de ballet de Ferragamo hechas a medida en un escenario en los años 80.
Asimismo, la paleta de colores explora las posibilidades del tono rosa carne y los marrones neutros, con toques de azul eléctrico y rojo. Todo ello con una misma intención, aunar en la sofisticación y libertad de movimiento.
Los uniformes de práctica inspiran capas de cashmere y algodón que se ajustan como una segunda piel, mientras que la libertad de movimiento se materializa en siluetas voluminosas: abrigos de ópera y vestidos de paracaídas confeccionados en sedas, gamuzas y organza.
Asimismo, el desfile contó con la presencia de las talentosas Mabel Cadena e Ilse Salas. Mabel, dos estrellas mexicanas conocidas por sus dinámicas interpretaciones y su profundidad emocional como actrices.
Ambas son célebres por sus cautivadores papeles en el cine y la televisión, aportando autenticidad y una perspectiva única a su oficio. Juntas, encarnan la creatividad y la elegancia que Ferragamo representa, por lo que su presencia en el desfile es uno de los momentos culminantes de la temporada.