Filippo Sorcinelli, el diseñador eclesiástico que vistió a los papas Benedicto XVI y Francisco

Además de su labor en el ámbito litúrgico, Sorcinelli es conocido por su marca de perfumes artísticos

Filippo Sorcinelli, el diseñador eclesiástico que vistió a los papas Benedicto XVI y Francisco.png

Filippo Sorcinelli, el diseñador eclesiástico que vistió a los papas Benedicto XVI y Francisco

Getty images

Aunque el Papa Francisco reformó el estilo de vida del máximo representante de Dios en la tierra y optó por un estilo de vida más discreto y austero comparado al de sus antecesores, hubo algunos elementos sumamente simbólicos dentro de la esfera católica que prevalecieron durante los 13 años que permaneció al frente del Vaticano.

Uno de ellos fue la constante colaboración con el diseñador eclesiástico, Filippo Sorcinelli, quien además de vestir a Jorge Mario Bergoglio durante sus 13 años de papado, también participó del clóset de Benedicto XVI quien estuvo al frente del Vaticano por 8 años.

Diseños eclesiásticos para Benedicto XVI

Sorcinelli comenzó a colaborar con la Santa Sede antes de cumplir los 30 años. Durante el pontificado de Benedicto XVI, confeccionó diversas piezas litúrgicas, incluyendo una mitra blanca utilizada especialmente en Cuaresma y el Miércoles de Ceniza. Esta misma mitra fue empleada en el funeral de Benedicto XVI.

Pope Benedict XVI Celebrates Ash Wednesday Mass - February 13, 2013

Papa Benedicto XVI

Getty Images

Filippo Sorcinelli cercano al Papa Francisco

Desde el inicio del pontificado del papa Francisco en 2013, Sorcinelli mantuvo una colaboración constante y una relación cercana con la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Durante casi 13 años, Filippo Sorcinelli diseñó las vestimentas para la misa de inauguración del pontificado y ha confeccionado casullas utilizadas en diversas celebraciones, como la misa en L’Aquila en agosto de 2022.

A través de su taller, Atelier LAVS, Sorcinelli ha aportado una visión contemporánea al diseño de vestiduras litúrgicas, combinando tradición, simbolismo y excelencia artesanal adaptándose a las necesidades del Papa Francisco quien llevó un estilo de vida discreto y austero en comparación a sus antecesores.

The Pope's unusual tailor

Taller de Filippo Sorcinelli

Getty Images

Nada es más estético que lo espiritual

La genialidad del italiano, Filippo Sorcinelli, trasciende al mundo de la perfumería donde también rinde culto a Dios. En 2013 fundó UNUM, la casa de perfumes que es una extensión de su visión espiritual y estética. Las fragancias no son convencionales: están profundamente inspiradas en experiencias personales, religiosas, artísticas y hasta traumáticas. No son perfumes comerciales, sino obras olfativas, muchas veces conceptuales y tienen un solo objetivo: la búsqueda de Dios a través de todos los sentidos y es que, además de ser diseñador y perfumista, también ha incursionado en otras artes como la música.

The Pope's unusual tailor

Filippo Sorcinelli

Getty Images

La estética de Sorcinelli tiene algunos otros fundamentos espirituales como:

  • El sufrimiento y la belleza.
  • La contradicción entre lo carnal y lo divino.
  • La fragilidad humana como parte del arte.
TAMBIÉN TE VA A GUSTAR
Duran Lantink fue nombrado director creativo de Jean Paul Gaultier a cuatro años del retiro del fundador de la marca ¿qué esperar de esta nueva etapa?
Con gran elegancia y seguridad, Hailee Steinfeld lució una gabardina en las calles de Londres
La única regla en la moda es sentirse plena y cómoda, sin embargo, hay prendas que te harán lucir con más edad de la que tienes por lo que es mejor evitarlas
Esta exposición reúne el legado de Cartier con más de 350 joyas en el Museo Victoria And Albert en Londres…