La moda ha sido escenario donde los estereotipos masculinos y femeninos se ha definido, redefinido y desdibujado. Ahora, durante la reciente presentación de moda masculina Otoño-Invierno 2020, Gucci ofreció un poderoso mensaje contra la masculinidad tóxica. El responsable de la propuesta fue Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana desde 2015. Se trata de un diseñador de moda romano que tras graduarse ingresó a Fendi y, años más tarde al imperio de las g’s entrelazadas. La presentación se realizó en el Palazzo Delle Scintille, en Milán; donde los modelos desfilaron alrededor de un inmenso péndulo que trazaba patrones de arena sobre el suelo.
Sobre el concepto de la colección, en la cuenta de Instagram de la firma se explica: “‘es tiempo de celebrar al hombre que es libre de practicar la autodeterminación, sin las restricciones sociales, sin las sanciones autoritarias, sin los estereotipos sofocantes”. Y continúa: " Un hombre que es capaz de reconectar con su centro de fragilidad y su ternura. Un hombre arrodillado frente a la rendición, que honra sus miedos y sus espinas. Un hombre lleno de amabilidad y cuidado”.
Lee: Corsé para hombres, la nueva prenda masculina que se vuelve viral
Titulada Plural masculino, la propuesta aborda los estereotipos tóxicos que moldean la identidad de género masculina y lo hace a través de siluetas de aire retro, conformadas por un mix de tejidos y en una basta paleta de colores. De las 58 salidas presentadas, 10 fueron protagonizadas por mujeres. Aquí algunos de los looks claves de la colección:
Nuevo dandy
Sweet child of mind
Preppy mood
Alto contraste
Con mensaje
Lee: Pitti Uomo: Apuntes de street style