La IA ha dado un paso enorme en la industria de la moda con el reciente anuncio de H&M respecto a la estrategia publicitaria que emprenderá a partir de ahora: utilizará herramientas digitales para clonar a sus modelos y así reducir costos de marketing en el futuro.
Ya otras firmas han tomado el rumbo que anuncia H&M, un ejemplo es MANGO, quien en 2024 se subió a la tendencia digital de crear campañas publicitarias con modelos creados mediante IA, lo cual reduce drásticamente los gastos producidos por un shooting tradicional que incluye equipos de iluminación, stylist, makeup artist, fotógrafos y todo el talento creativo que se requiere para lograr campañas exitosas.
La decisión de H&M ha sido anunciada recientemente con la finalidad de hacer eficientes sus contenidos para lo cual ha emprendido una colaboración con la empresa tecnológica Uncut para clonar a 30 modelos reales que seguirán conservando los derechos de imagen de sus gemelos digitalizados y podrán, incluso, negociarlos con otras marcas. La campaña inició con la clonación digital de Vilma Sjöberg y Mathilda Gvarliani, quienes ya cuentan con una trayectoria en la industria.
La tecnología se ha perfeccionado a tal grado que de acuerdo a la revista BoF, ni siquiera el novio de una de las modelos supo distinguir entre la imagen real o virtual, por ese motivo, marcas como H&M y MANGO han sugerido a las agencias garantizar los derechos de sus modelos involucrándolos de forma activa en el proceso de digitalización, pues de acuerdo a Jörgen Andersson, director creativo de H&M, la IA se infiltrará en la industria de una forma u otra, por lo que modelos y agencias deberían asegurarse de tener participación en ella.
Una de las medidas a las que se han comprometido los principales partidarios del uso e implementación de inteligencias artificiales en la industria es señalar explícitamente cuando las campañas son creadas a través de estas herramientas para que el público pueda distinguir a los modelos reales de los que han sido creados con IA.
Aunque hay países que han implementado leyes para garantizar los derechos de los talentos ante la inminente amenaza de ser reemplazados por una IA, la ola digital ha llegado a la industria de la moda y parece que nada podrá detenerla.