Conoce la maravillosa historia de Fendi, la casa de moda italiana que fue fundada por Edoardo Fendi y Adele Casagrande en la espléndida Roma.
La famosa maison italiana ha destacado la importancia de la artesanía y la innovación desde su fundación en el corazón de la Ciudad Eterna. Conoce la fascinante historia de Fendi y la familia que la fundó.
Historia de Fendi: la maison italiana
Como el mismo Karl Lagerfeld lo ha dicho: “Fendi tiene una tradición de fur que ninguna otra marca tiene. El fur en este nivel sólo existe en Italia y Fendi es el mejor de lo mejor en esta tradición”.
La historia comenzó en 1925, cuando Adele Casagrande y Edoardo Fendi abrieron una tienda de pieles en Via del Plebiscito, cerca de la Piazza Venezia. A través de los años, Adele construyó la reputación de la firma por sus pieles y furs opulentos, y para los años 40, era sinónimo de calidad extrema. Era una mujer formidable, que sólo vestía couture en color azul marino, y dirigía su negocio como una dictadora bondadosa. Como su nieta, Silvia –Directora Creativa de accesorios, ropa de hombre, niños y perfumes– recuerda:
“Mi abuela era una mujer muy fuerte y excéntrica para su tiempo, en lugar de quedarse en casa con sus cinco hijas, decidió trabajar”.
Te interesa: Historia de la alta costura: origen y evolución de la Haute Couture
Fue en los años 50 cuando las cinco hermanas descendientes –Paola, Anna, Franca, Carla y Alda– deciden incursionar en el gremio contribuyendo con un entusiasmo marcado por la innovación. Como resultado, en 1965 fichan al joven diseñador Karl Lagerfeld para que se integre a sus filas creativas. Te interesa: Dior, Fendi, Stella McCartney y otras marcas de lujo dirigidas por mujeres
Karl Lagerfeld y Fendi
“Adele Fendi era un genio, conmigo era más que encantadora. Cuando me reuní con ellas les propuse una colección llamada Fun Fur. Poco a poco, el clásico abrigo guinda de fur empezó por desaparecer y fue cuando en verdad el negocio comenzó a crecer, todo porque aceptaron remover el forro y hacer cosas con las pieles que nunca nadie antes había pensado. El fur tiene que ser tratado como cualquier otro material”, declara Karl Lagerfeld sobre sus inicios en la casa romana.
Te interesa: Karl Lagerfeld: Biografía completa del Káiser de la moda
Evolución e historia de Fendi
Durante los años setenta, el káiser implementó nuevos métodos de entrelazados, así como técnicas de impresión sobre materiales; los forros fueron removidos y se dedicó a ahondar en la experimentación de efectos rayados, mismos que se han convertido en sello insignia de la marca. Fue de la mano de la Matched-Mismatched Collection FW71 que el Astuccio Fur vio la luz; trozos lineales de piel se vieron recortados para acomodarse de tal forma que crearan un tapiz geométrico para confeccionar las prendas.
“Fendi es mi visión italiana de la moda, mi deseo es que sea algo muy italiano, muy romano; creo que tiene que ser de esta manera, no lo imagino de ninguna otra”, ha confesado Lagerfeld en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera.
Te interesa: Fendi rinde homenaje de Alta Costura a Karl Lagerfeld en el Coliseo Romano
El invierno del año 1977 fue el testigo del desfile inicial de RTW de Fendi bajo el mando del genio alemán. Durante el show se presentó el corto cinematográfico Histoire d’Eau, dirigido por Jacques de Bascher, convirtiéndose así en el primer fashion film de la historia. Te interesa: Las frases más ingeniosas y escandalosas de Karl Lagerfeld a través de la historia
La mujer Fendi
Al ser la única marca en tener un Fur Atelier in-house –en el que la maestría artesanal y la alta calidad de los materiales es lo que mayor peso tiene– no es de sorprender que aquellas de acentuada clase y seguridad aspiren a convertirse en una mujer Fendi: una que no necesita de un hombre al brazo, dueña de un porte aristocrático y una vasta cultura, que en definitiva se atreve a borrar las tendencias junto con sus convencionalismos, develando una propia naturaleza de independencia. Los furs de Fendi son entonces el complemento ideal para este tipo de mujer, que le permiten ser en sí misma un elemento de sorpresa. Con el arribo de los estruendosos años 80, las pieles son coloreadas como lienzos, siluetas asimétricas son inventadas y el sentido de ligereza es alcanzado. Por otro lado, la década de los 90 despuntó por sus cortes de bordes crudos, procesos y tratamientos especiales hacia los materiales. Te interesa: Danna Paola debuta como embajadora de Fendi y el internet se volvió loco
La tercera generación de Fendi
A partir de esta década, la tercera generación de Fendi comienza con Silvia Venturini Fendi, hija de Anna. Toma la dirección creativa de accesorios y línea masculina. Te interesa: El legado de Silvia Venturini y Delfina Delettrez en la industria de la moda Dos años más tarde se inauguró la primera oficina en Estados Unidos, en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York, mientras la poderosa familia se beneficia de otras numerosas licencias, desde prendas de punto, jeans, paraguas, relojes, gafas, entre otras.
Qué significa el logo de Fendi
Fue Lagerfeld quien creó el logo FF en 1966, que significa, “fun fur”, y fue él quien llevó al atelier a los altos niveles de creatividad. Te interesa: ¿El gato de Karl Lagerfeld será el heredero de su fortuna?