Jean Paul Gaultier, la industria reacciona ante el anuncio de su retiro

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Jean Paul Gaultier, el llamado enfant terrible de la moda, tras 50 años de creatividad desbordante anuncia su retiro de las pasarelas. Y las reacciones de la industria no se hicieron esperar. Todo inició el viernes 17 de enero, cuando el proio Jean Paul publicó un post en sus redes sociales, el cual parecía ser una divertida invitación a su desfile de Alta Costura en París. https://www.instagram.com/p/B7bYe_uINBY/?utm_source=ig_web_copy_link Sin embargo, el mensaje incluía una sorpresiva noticia: Jean Paul anunciaba su retiro de las pasarelas; aunque adelantaba que tiene otros proyectos, los cuales comunicará a la brevedad.

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“Pienso que Jean Paul Gaultier es uno de los últimos couturiers del siglo pasado. Su estilo disruptivo cambió la manera en la que se veía la ropa cotidiana, él hizo Alta Costura a partir de prendas consideradas prosaicas o muy lejanas a la moda. Creo que el legado de su trabajo continuará en sus fragancias, las cuales están en la lista de las más vendidas del mundo, y claro, en dejar una firma cuyo sello es la rebeldía. La moda es renovación y en ese sentido, la firma de Gaultier encontrará un director artístico que refresque su ADN”. Guillermo León, diseñador de moda e investigador “Me parece una noticia muy desafortunada para la moda -y la cultura en general- pero que no sorprende del todo, pues hace unos años cerró su firma de prêt-à-porter. Jean Paul Gaultier es, en definitiva, uno de los últimos grandes creativos de la moda vivientes; cuyo talento, humor y transgresión revolucionaron la cultura popular a nivel global de finales del siglo pasado y de este milenio. Es imposible entender el rumbo de la moda contemporánea sin su influencia y su legado. Al parecer, la marca seguirá vigente con una “nueva forma” de Haute Couture, aunque dejará de producir bajo el mismo modelo de negocio que, evidentemente, ha dejado de ser redituable. Creo que sus aportaciones a la moda, como lo son: la moda marinera; el corset como outwear; la cultura gay y queer, y sobre todo su manera de entender la moda con un sentido del humor tan peculiar, todo esto trascenderá y romperá la barrera del tiempo. Una leyenda”. Álvaro Valadéz, periodista y stylist de mod “Creo que se merece unas vacaciones; pero al final, creo que va a regresar después de un buen retiro creativo”. Juanchi Torre Hütt, director de Compra Moda Nacional “Es una pena, porque que Jean Paul Gaultier, como buen enfant terible que fue en su momento, era uno de los que quedada de una generación de diseñadores muy rupturistas, pues él estuvo con Thierry Mugler, Kenzo y Claude Montana. Pero es lo que está pasando ahora en la industria. Que cuando ya deja de ser negocio, cuando la gente que los apoya deja de percibir ganancias... pues ya no hay para qué seguir. La creatividad ya pasó a segundo término. De su legado, la empresa Puig es dueño de su marca y no creo que la deje morir. Creo que será una marca más comercial. Hará que la marca sea mucho más accesible de precio”. Antonio González de Cosío, editor, columnista, escritor y especialista en moda “Pienso que el retiro de Jean Paul Gaultier es un acto de valor y de honestidad. Incluso es una lección: en una época en la que “hacer presencia” es una obsesión, él decide alejarse de los reflectores bajo los que ha pasado gran parte de su vida. Si Lagerfeld nos enseñó que prácticamente hay que morir trabajando, Jean Paul muestra un camino distinto: el de aprender a decir “hasta aquí" para poder disfrutar el tiempo, para ver la vida pasar en mucho más que cada vez más temporadas al año. El anuncio es una sorpresa positiva. Es una decisión saludable y creo que todos deberíamos aplaudirla y agradecer lo que hizo por la moda. Con Jean Paul Gaultier me imagino que seguirá en pie la comercialización de su nombre, con posibles buenos resultados (nadie se arriesgaría a perder la plusvalía de un nombre como el suyo), pero sin una transgresión lúdica idéntica a la de Jean Paul. Él inauguró los años 90 con el corsé dorado de Madonna, nos enloqueció con sus fragancias y hasta con los frascos que las contienen. Es un hombre que sabe trabajar y divertirse. Está destinado a no ser olvidado en la historia de la moda. Su estilo sin duda crecerá como la influencia que ya es”. Mónica Isabel Pérez, periodista de moda “Pienso que estar detrás de la dirección creativa de una firma tan grande y famosa debe tener muchas exigencias que deben cansar después de tanto tiempo. Más allá de pensar si es algo bueno o malo para la marca, creo que es algo que pasaría eventualmente y que los cambios tienen la magia de dar otras perspectivas que pueden usarse a favor. Definitivamente, su sello ya no será lo mismo, puesto que sólo él tiene esa visión que pocas veces puede replicar un nuevo creativo, como lo que ocurrió con la marca de Alexander McQueen”. Alonso Murillo, fashion stylist

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Jean Paul Gaultier en una imagen de 1995. Foto: Purschke/ullstein bild via Getty Images

“Te voy a contestar pensando en él, no siendo egoísta. Creo que es más que merecido, cuando has entregado toda tu vida y pasión a lo que haces, llega un momento en que volteas y quieres disfrutar de tu vida, tu gente... tus amores. Él siempre seguirá siendo una persona muy creativa y seguro en algo se va a entretener después de un tiempo, porque se va a aburrir (risas). Su estilo, su marca y su legado son parte de la historia de la moda. ¿Qué va a pasar? Pues va a cambiar, como sucedió con Givenchy, se abrirán oportunidades a jóvenes talentos y la historia se seguirá escribiendo”. Beatriz Calles, Directora de Fashion Week México “Pienso que -como el mismo había dicho- las ventas de la Alta Costura van a la baja por todo el vértigo que sucede en la moda... desde el fast fashion hasta las redes sociales. Además, creo que los desfiles como tal, han perdido fuerza y se diluyen entre tanta información que se genera diariamente; pero estoy seguro que se reinventará, porque es un creativo nato... además de que sus perfumes siguen siendo un rotundo éxito. Por otro lado, también ha perdido fuerza su aventurada propuesta original ante tantos jóvenes que recurren hoy a los mismos temas: sexo, androginia y excentricidad provocadora”. Fernando Toledo, periodista de moda “Cerrará con broche de oro esos 50 años de carrera, eso es seguro. Me parece una tristeza, pero he leído que tiene nuevos proyectos dentro de la moda, entonces no se retira por completo así que espero ver más cosas mágicas y hermosas. Espero puedan darle un giro increíble a la firma, estoy seguro que el nuevo director creativo de la marca lograra lo que Alessandro Michele en Gucci. Con esto me refiero a que pueda reinventar la firma” Jesús de la Garsa, diseñador de moda “Pienso que se acaba un era de irreverencia elegante, de interpretación de diversas culturas, y de una estética característica con un sello y una marca muy notable. Lo que pasará con la marca dependerá de la cabeza creativa; aunque pienso que será difícil crear este estilo tan característico del enfant terrible. Su legado perdurará como referente para generaciones nuevas y para nosotros, como una inspiración constante”. Ness de Luna, fashion stylist “Desde mi punto de vista, es un genio creativo que pertenece a un movimiento importante del mundo de la moda. Pautó, a través de los años, grandes tendencias como la del look corset para Madonna o el estilo marinero, los cuales hacen que su estilo y legado permanezca para siempre. “Quiero suponer que la marca dará un giro - el mundo de la moda y lujo están en una transición. Después de 50 años, me imagino que será una sorpresa positiva”. Lorena Saravia, diseñadora de moda

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