Detrás de un gran emperador, ¿hay una gran emperatriz? Napoleón “vino de la nada y lo conquistó todo”, como dice el slogan de la nueva película de Ridley Scott —con Joaquin Phoenix como protagonista. Este filme que toca el rápido y despiadado ascenso de Napoleón no solo tiene un enfoque militar, sino que hay un gran énfasis en el historial amoroso de su primera esposa, Josefina Bonaparte (Vanessa Kirby). Más allá del matrimonio agraviado, la falta de hijos y los múltiples affairs que tuvieron, Josefina en sí es un ícono de moda que está despertando de nuevo. Con una impresionante colección de joyas, prendas lujosas, y tiaras únicas en su especie, es momento de descifrar cómo Josefina Bonaparte se volvió la verdadera pionera de los fashion influencers.
¿Cuántos años le llevaba Josefina a Napoleón?
Ambos se conocieron en 1759, y entre ellos había una diferencia de edad de 6 años. De hecho, en el certificado de bodas, Josefina redujo su edad cuatro años y aumentó la de Napoleón.
¿Qué era Josefina para Napoleón?
Josefina fue la primera esposa de Napoleón —él se casó dos veces, la segunda con Maria Louise, duquesa de Parma, madre de su hijo Napoleón II—.
Así era la moda de Josefina Bonaparte
Josefina nació como Marie Josèphe Rose Tascher de La Pagerie en una familia aristócrata, por eso no había duda de que tuviera un gran sentido de la moda. Tenía un gran gusto por los bordados, las muselinas y el tul, pero ser esposa de un líder llevaba cierta responsabilidad por mantener un aspecto regio.
“Una vez que Bonaparte se convirtió en Primer Cónsul, los aspectos atrevidos de la imagen pública de Josefina tuvieron que transformarse en aquellos adecuados para la consorte de un jefe de estado”, explican en el libro Se vêtir à la cour en Europe (1400-1815). “Varios sastres y modistos abordaron el tema mostrando a Josefina elegantemente vestida con atuendos neo-griegos, llevando a cabo rituales de deferencia hacia la autoridad patriarcal”.
Josefina —quien era amante de la jardinería— fue considerada una de las merveilleuses, mujeres de una subcultura de moda aristocrática en el París de la época del Directorio. Tenía extravagancia al vestir y ejerció gran influencia. Además de eso, su lado shopaholic se hacía presente al poseer al menos (vía Historia NatGeo):
- 700 vestidos (principalmente de corte imperio).
- 158 camisas finas.
- 525 pares de zapatos.
- 400 pashminas (la primera de ellas se la regaló su esposo Napoleón).
Un aspecto notable es que en su guardarropa pululaba el color blanco —a Napoleón le encantaba verla en este tono—. Para aquella época, el emperador tenía como objetivo promover el lujo después de la Revolución; de aquí el estilo imperio (‘Empire style’) que era muy femenino, destacaba el busto, mostraba los brazos y otograba mayor libertad de la cintura para abajo, ¡adiós al corsé!
El portaretrato de la coronación de Josefina que yace en el Museo de Historia de Francia puede apreciarse un poco de este cambio de paradigma en la moda, mismo que las mujeres veían representado en la emperatriz. Con un vestido corte imperio y un bordado dorado en forma de laurel en la parte inferior, éste es un símbolo de triunfo en la mitología griega.
“Josefina pudo aprovechar una situación relativamente abierta en la que las convenciones formales del estilo de la corte fueron literalmente reinventadas tras la Revolución Francesa”.
Janty Yates y David Crossman, diseñadores de vestuario, tuvieron que crear la vestimenta para más de cuatro mil personas. Sobre el ajuar de la ropa de mujeres en la sociedad, “todo se volvió radicalmente un estilo imperial; de los corsets y faldas con crinolina a estas líneas tan sensuales tanto para mujeres como hombres —para ellas fue un detalle más sexual, con la costura debajo del busto y casi no [llevaban] ropa interior”.