El día de ayer despertamos con un recordatorio de que somos mortales, incluso alguien como Karl Lagerfeld, quien parecía desafiar a la muerte, sucumbió ante ella.
Es difícil articular todo lo que Lagerfeld representó y seguirá representando en la industria de la moda de las últimas décadas, sin mencionar sus fabulosas hazañas y su gran resistencia en una industria difícil, competitiva y que privilegia al talento joven.
Aun así, este alemán se entregó a su carrera en cuerpo y alma desde sus 22 años, cuando ganó un concurso de moda y tuvo la oportunidad de ser asistente en Balmain, su primer indicio como diseñador de moda, categoría en la que fue el mejor hasta su último día.
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Tras diseñar para la marca italiana Fendi desde 1965 y en Chanel a partir de 1983, Lagerfeld se dio el lujo de fundar su propia marca homónima y hacer un abanico de actividades alrededor de sus creaciones que incluían desde la fotografía, el dibujo, la dirección de arte hasta la creación de experiencias mágicas en un mundo del lujo en el que se movía como pez en el agua.
Sin embargo, después de dar la noticia del deceso, la casa Chanel anunció a su sucesora, quien fuera por 30 años la Directora del Estudio de Creación de Moda bajo la dirección de Lagerfeld: Virginie Viard, mano derecha y también amiga cercana del emblemático diseñador. Es así como se cierra el ciclo de un creativo sin igual, cuya filosofía se basó en que “el lujo es disciplina”, cosa que nunca le faltó al Káiser.
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“Un toque de humor y un poco de falta de respeto: es lo que necesita una leyenda para sobrevivir”, decía Lagerfeld. Y el equipo de Harper’s Bazaar México piensa que no hay mejor frase para despedirlo y alzar los ojos hasta el cielo, donde estamos seguros de que Coco Chanel ya lo está abrazando en un escenario enfundado en tweed.
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