Hoy en día, las opciones de moda son ilimitadas. ¿Quieres llevar un traje de esmoquin? Ve a por ello. ¿Pantalones cortos de ciclista y una chaqueta? Estilo urbano impecable. Pero no siempre ha habido una variedad tan amplia de opciones para las mujeres. Desde los días de los corsés hasta el New Look de Dior en la década de los 50s, recorremos la evolución del vestido y cómo se ha transformado con el tiempo.
51 B.C.
En el antiguo Egipto, las mujeres vestían materiales finos o de lino. Se sabía que la última faraona, Cleopatra, usaba telas adornadas con oro o piedras semipreciosas, ya que ella era una reina.
30 B.C.
Las prendas de la antigua Grecia han servido durante mucho tiempo como inspiración de la moda moderna para sus looks etéreos. Pero en ese momento, los vestidos fueron diseñados principalmente para la comodidad y la funcionalidad. Las mujeres optaron por la seda y el lino, debido al clima cálido y que no era necesario coser.
1450
A principios de la época medieval, los vestidos comenzaron a volverse más intrincados. La tela pesada y ornamentada era un signo de riqueza, por lo que los vestidos comenzaron a construirse en piezas y capas.
1530
Aquí, se ve a la esposa de Enrique VIII, Ana Bolena, con un vestido de estilo Tudor, que era común en la época medieval. El estilo a menudo presentaba mangas largas drapeadas, así como telas pesadas, como el terciopelo. El escote cuadrado también se hizo popular y normalmente se adornaba con capas de collares y joyas.
1650
Durante este período, las siluetas de cintura alta de principios de la década fueron reemplazadas por diseños más bajos que enfatizaban la cintura. En Europa, esto fue especialmente popular entre la nobleza.
1760
Los vestidos en las colonias americanas eran sorprendentemente más sencillos que los de Europa. Una mujer de una familia acomodada, como Martha Washington (en la pintura), usaría una combinación de vestido de frente abierto que era, en realidad, una falda y un corpiño cosidos juntos en el mismo patrón.
1775
En contraste con lo que estaba sucediendo en el Nuevo Mundo, la realeza europea apostó por el derroche. Caso en cuestión: María Antonieta modela un vestido durante una época en que la moda estaba en su apogeo. Los vestidos eran grandes, los diseños muy elaborados y el cabello alto. Por supuesto, esto fue solo dentro de la corte —por eso la Revolución Francesa.
1790
A finales del siglo XVIII, la ropa de mujer se volvió un poco menos estructurada. Las cinturas imperiales estaban ahora de moda, y un escote alto drapeado permitía un movimiento más fluido.
1810
Los vestidos imperiales se diseñaron pensando en todas las ocasiones. Una mujer noble, como la Primera Dama Dolley Madison, agregaría volantes para hacer el vestido más formal.
1815
La tela de muselina fue muy popular en Inglaterra a principios del siglo XIX, especialmente para ocasiones menos formales. Piense en la cintura imperio y las mangas cortas.
1820
Las faldas amplias comenzaron a reaparecer a principios del siglo XIX y las mangas con hombros descubiertos se pusieron de moda.
1840
Volantes, faldas grandes y detalles extravagantes como flores o bordados fueron populares a mediados del siglo XIX. Si alguna vez has visto Gone With The Wind, sabes de lo que estamos hablando.
1860
Con Estados Unidos en guerra, los vestidos se volvieron más simples en términos de la tela y el diseño. En lugar de opulentos vestidos las mujeres usarían faldas amplias hechas de un solo material.
1880
La moda de la realeza siguió siendo formal en Europa, aunque se inspiró en las tendencias del momento. Los vestidos con hombros descubiertos eran comunes, y había vuelto el corpiño largo y ancho.
1890
Al entrar en la Era Victoriana, los vestidos de las mujeres eran casi uniformes. El negro o el blanco era el color elegido por las mujeres conservadoras, y los estilos se diseñaron con cuello alto y mangas largas.
1900
La silueta victoriana se hizo aun más conservadora, con muchas capas y cobertura. Durante este período, también hubo un mayor énfasis en la cintura delgada de una mujer, lo que significa que se alentaron los corsés.
1905
Al final de la Era Victoriana, los vestidos se volvieron más divertidos con encajes, volantes y detalles de plumas. Pero los cuellos altos seguían siendo clave.
1910
Entrando al reinado eduardiano, las mujeres comenzaron a usar vestidos que eran más ajustados y de diseño más holgado. El encaje seguía siendo una tela popular y la cintura todavía estaba ceñida con una faja. ¿Pero lo más emocionante de esta época? Los dobladillos comenzaron a subir más allá del tobillo de una mujer.
1915
Una vez más, este período dio la bienvenida a telas más ligeras como la gasa, y la silueta de una mujer era más estilizada que nunca. También estaban de moda detalles elaborados como cuentas y fajas de terciopelo.
1920
Los dobladillos habían ido subiendo lentamente durante años, pero la moda de los Roaring ‘20s y las flappers hicieron volar la tendencia. No solo se introdujo la cintura caída, sino que los vestidos se cortaron justo debajo de la rodilla y los vestidos sin mangas ya no eran escandalosos.
1925
Hubo un exceso extremo de riqueza durante los años 20, y eso significó detalles opulentos. Flecos, paneles y bordados eran todos típicos de un vestido glamoroso durante este tiempo.
1930
La década de 1930 fue una época compleja en la moda. Con Estados Unidos en la Gran Depresión, la gente no gastaba tanto dinero en ropa. Para aquellos que no tenían problemas económicos, se introdujo una nueva serie de patrones y texturas, incluido un guardarropa más diverso como ¡pantalones!
1935
Más vestidos informales aparecieron en los años 30, y nada estaba más de moda que un vestido con cinturón, y botones en la parte delantera.
1940
Los vestidos de traje estructurados, con hombros marcados, cinturones y faldas de corte en A, estaban por todas partes en los años 40. Debido a las raciones de la guerra, también se hizo hincapié en la reutilización de la ropa.
1945
A mediados de los años 40, la guerra terminó y la moda se volvió más divertida. Si bien la silueta se mantuvo similar a la de principios de la década, la tela fruncida, las chaquiras y los accesorios se implementaron en los diseños.
1950
En la década de 1950, la silueta popular cambió por completo. Los vestidos hasta la pantorrilla estaban de moda, y las telas como el tul y la gasa se usaban para faldas más amplias y cinturas acentuadas. Una vez más, dominó la forma del reloj de arena.
1955
La maison de Christian Dior creó tendencias a lo largo de los años 50, comenzando con los vestidos largos antes mencionados, extendiéndose a elegantes vestidos de abrigo y vestidos de noche.
1960
Al entrar en los años 60, todo se trataba del vestido en forma tubo, como se ve aquí en Jacqueline Kennedy Onassis. Este estilo se puede usar con guantes para una apariencia formal o vestirse informalmente para la vida cotidiana.
1965
Una vez más, los dobladillos subieron. A lo largo de los años 60, la manía de la minifalda estaba en su apogeo. El look moderno no estaba completo sin un tacón bajo grueso o una bota hasta la rodilla y quizás una boina.
1970
En los años 70s, la minifalda evolucionó hasta convertirse en un vestido jumper, preferiblemente usado sobre un cuello alto o una blusa abotonada.
1975
Cuello halter, cinturón, lentejuelas: Bianca Jagger no podría estar más de moda si lo intentara. A finales de los 70s llegaron los años de Studio 54 y la discoteca, lo que significaba tela lamé y vestidos ligeros.
1980
Ah, los 80s. Primero, las hombreras lo eran todo. Y cuantos más polka dots, mejor. Terminar un look con atrevidos accesorios a juego era imprescindible.
1985
A mediados de la década de los 80S, los colores brillantes y los hombros anchos estaban muy de moda, pero los vestidos empezaron a moverse hacia tendencias más sutiles, mientras que las más llamativas quedaban atrás.
1988
Cuando Cher llegó a los Oscar de 1988 con un vestido de flecos, cuentas y paneles transparentes con incrustaciones de diamantes de imitación, la moda de los 80s estaba a punto de alcanzar su punto máximo. Aunque las mujeres no aparecían en réplicas exactas del “vestido desnudo”, como se le conoce, sigue siendo un símbolo icónico de la moda de la época.
1990
A principios de los 90, hubo un cambio de moda extravagante a looks elegantes, minimalistas y refinados. Demi Moore estaba de moda con su vestido de tirantes finos y su chal lila.
1995
A finales de los 90s, la tendencia minimalista seguía siendo fuerte, y menos se convirtió en más en lo que respecta a la cobertura, desde la tela de satén ceñida hasta los tirantes apenas visibles.
2000
La década de los 2000s se volvió menos sobre cierto, estilo y más sobre telas y patrones. El algodón, el jersey y los tejidos de punto tuvieron grandes momentos en el nuevo milenio, al igual que los patrones llamativos y las siluetas que dejaban al descubierto el abdomen.
2005
La mitad de la década fue una época confusa para los vestidos. Los vestidos de inspiración retro y vintage fueron muy populares: todo lo que se necesitaba para ser una fashionista era un corpiño ajustado que daba paso a una falda con volantes. Y no nos olvidemos de la entrada de Roland Mouret, que fue usado por todas las estrellas principales, desde Cameron Diaz y Halle Berry hasta Victoria Beckham y Kate Winslet.
2010
La década de 2010 siempre será conocida como en la que el vestido bodycon se negó a morir. Había formas más modernas de llevarlo (como Scarlett Johansson en los MTV Movie Awards en 2010), y luego por supuesto, estaba el clásico vestido vendado de Hervé Léger.
2015
Aquí, en los iHeartRadio Music Awards, Taylor Swift muestra cómo se lleva a cabo la mayor tendencia de la temporada, los cut-outs.
2019
En 2019, las líneas entre la alta costura y la moda cotidiana se volvieron borrosas, ya que las piezas llamativas se apoderaron de las alfombras rojas.
2020
Que diferencia hace un año. Desde los elementos de alta costura que se infiltraron en nuestros atuendos del día a día en 2019 hasta la ropa de ocio que se volvió de rigor en 2020, la moda experimentó un cambio drástico. Aún así, había un artículo que se destacó entre el mar de sudores, y ese fue el vestido Serita de Cult Gaia. Hecho de punto elástico y con elegantes cut-outs, el vestido era uno de los favoritos de las celebridades en la temporada, incluidas Candice Swanepoel, que lo usó en la alfombra roja, y Hailey Bieber, quien se puso el vestido en unas vacaciones isleñas. Traducción de The Evolution of Dresses Through the Ages por Charlotte Chilton.