Es innegable la influencia de la moda londinense en el mundo, con sus tendencias vanguardistas que no sólo atienden y proponen nuevas corrientes estéticas sobre la pasarela, sino que se preocupan por las necesidades sociales y medioambientales que son tema prioritario en las agendas políticas de todos los países del mundo.
En un detalle de congruencia y liderazgo, la semana de la moda en Londres ha prohibido el uso de pieles y plumas en todos los desfiles de su próxima edición, así lo anunció David Leigh, responsable de políticas y compromiso del British Fashion Council (BFC), organización responsable del evento.
Así es como la semana de la moda en Londres se posiciona como el primer y único festival en adoptar estas medidas urgentes ante la crisis ecológica en todo el mundo.
Ya no presentaremos marcas que utilicen pieles auténticas ni pieles exóticas en sus colecciones, y pedimos a los diseñadores que respeten estas condiciones si desean participar en la Semana de la Moda de Londres
¡OUCH! 😳 ¡PETA UK estuvo protestando el uso del cuero en la semana de la moda en Londres! 🐄🚫👢 Siempre muestra compasión y nunca te vistas con la piel de otro animal.#LondonFashionWeek #LFW pic.twitter.com/7EDyTovRVJ
— PETA Latino (@PETA_Latino) September 16, 2024
Cabe destacar que Londres se ha convertido en pionero de estas políticas desde 2018, cuando tomó la decisión de reemplazar las pieles auténticas de serpiente y cocodrilo, política que la organización PETA ha celebrado a través de sus redes sociales y exhortó al resto de las capitales de la moda a sumarse a este esfuerzo por el cuidado de los animales.
¿Cómo se reemplazan las pieles exóticas?
Por su durabilidad y resistencia, las pieles de reptiles son las mejor valoradas por los amantes de la moda en todo el mundo. Por contar con cientos de restricciones comerciales, la piel de cocodrilo es una de las más caras del mercado ya que es un artilugio de lujo y exclusividad pues representa sólo el 1% de la producción de cuero en el mercado.
Aunque existen opiniones encontradas sobre el uso de estas pieles, los grandes líderes de la moda han optado por reemplazar las pieles exóticas por materiales sustentables como el poliéster reciclado o pieles de imitación a base de fibras sintéticas fabricadas con maíz resultantes de la producción de biocombustibles y de ácido tereftálico, un derivado del petróleo.
Así es como la moda sustentable se ha apoderado de las pasarelas de la semana de la moda en Londres, quien ha extendido su mensaje a las otras capitales mundiales quienes hasta este momento no se han pronunciado al respecto.