Los looks de Emily in Paris, Chanel y el poder una gran marca en la construcción de un personaje. Entrevista con la diseñadora de vestuario. Era 1998 cuando se estrenó Sex and the City. Todo mundo se volvía loco con sus protagonistas y su salvaje forma de narrar la vida, siempre desde la perspectiva revolucionaria de mujeres contemporáneas. Poco después de una década, nos preguntamos si esta serie protagonizada por Sarah Jessica Parker es tan increíble como lo imaginamos. Porque, ¡vamos! Sí es grandiosa, pero... envejeció muy mal con algunos temas, ¿no te parece? Y hoy, en pleno 2020, cuando más nos urgen historias emocionantes y a las cuales aferrarnos, llega Emily in Paris, del mismo creador que SATC: Darren Star. Una comedia romántica respaldada por Netflix y protagonizada por Lily Collins. ¿Podría salir algo mal? Dejemos que el tiempo haga su trabajo. Mientras tanto, podemos decir que Emily in Paris es ese relato bubble-gum que resulta tan satisfactorio como ver un feed eterno en Instagram. Tal vez la trama no sea exigente ni tenga toda la consistencia que deseamos, pero ¡vaya que es un deleite para la pupila! Dejando de lado todos los clichés de la american girl que llega al Viejo Mundo y cualquier subtexto de imperialismo, este relato se da –como advierte su título, obvio– en París; y París es la mode en sí misma. Increíbles escenarios y un vestuario que roba el aliento se dan vuelo a cada instante en el episodio que decidas analizar. ¿Algo más que debamos saber de esta fórmula? El nombre de Patricia Field.
Vestuaristas y la magia del diseño
Field fue la diseñadora de vestuario para grandes momentos fashion de la TV y el cine como Sex and the City y Devil Wears Prada. Una mujer que, cuando se le ve trabajando junto a Star, causa el revuelo de revuelos. Y aunque bastante se han criticado los outfits de Emily, no podemos negar un hecho: la protagonista lleva diseños que son un auténtico sueño. Irreales para una vida tan común como la de ella, pero un sueño anhelado al fin. Y Patricia es la autora de esa gran atención que prestamos a la moda vestida por Collins. Para Emily in Paris, la diseñadora de vestuario Marylin Fitoussi trabajó con Field, quien eligió muchas piezas clásicas de Chanel para lograr ese look que no sabemos si sólo nos enamora o nos exalta. Desde una chaqueta de tweed verde de la colección Cruise 2019/20 hasta una camiseta cropped bordada en blanco, una chaqueta de cuero, un fular de seda y varios bolsos.
En conversación con Patricia Field, acerca de sus decisiones sobre Chanel...
¿Cómo define Chanel el carácter de Emily?
Chanel fue muy importante para definir el personaje de Emily, ya que lo usamos por su forma ecléctica y juvenil. Por ejemplo, mezclamos la chaqueta verde de Chanel con un vestido que es pieza única de un artista. También combinamos ese atuendo con un bolso Chanel verde. Me encanta mezclar Chanel de nuevas formas. Además, Emily corre repetidamente con una camiseta blanca bordada de Chanel. También nos encantó la bolsa de perlas gigante, que combinamos con una boina en miniatura, ya que ambas piezas llamaban la atención con un gran sentido del humor.
¿Por qué Chanel es un legado para la moda de París y por qué fue tan importante incluirlo en el programa de televisión?
Chanel es muy importante para mí en el trabajo, ya que lo encuentro deliciosamente fácil de mezclar y combinar. Chanel es un clásico y los clásicos nunca mueren. Lo más importante es cómo se estiliza Chanel para atraer a un público más joven.
¿Cómo hiciste evolucionar tu visión de Chanel entre Sex and the City y Emily in Paris?
Usé Chanel en ambas, porque lo que me encanta de Chanel es cómo puedes mezclarlo de nuevas y llamativas formas. Esencialmente, Chanel no tiene una evolución; simplemente se mantiene genial a través del tiempo.